5 sept. 2009

La última oportunidad de Napoleón

Waterloo, 22:00h del 18 de Junio 1815. La Batalla de Waterloo ha terminado. Los generales aliados Wellington y Blücher se reúnen en La Belle Alliance, antiguo cuartel general de Napoleón durante la batalla, para celebrar la victoria sobre Francia.

Los supervivientes y heridos franceses regresan derrotados a París con un abatido Bonaparte al frente de su Grande Armée.

Pero, ¿hubo alguna posibilidad de devolver el golpe a los aliados?

Sí. Aún quedaban 120.000 franceses en las comarcas situadas en torno a París, así como 150.000 reclutas en los cuarteles. Agotados por las batallas del 15-18 de Junio 1815, los ejércitos aliados se habían debilitado sensiblemente durante su avance final sobre París, pues iban dejando tropas a su paso para asegurar las líneas de comunicación.

Para los franceses, existió una oportunidad razonable de devolver el golpe a los aliados en París. El mariscal Davout suplicó a Napoleón que le permitiera intentarlo, pero éste se negó. Finalmente, la lucha había terminado.
Comparte:

8 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

F.J.Giganto dijo...

Claro que militarmente había posibilidades, observemos la bajas entre los días 16 - 18 los aliados 4800 en Quatre Bras, 22000 en Ligny,24000 entre prusianos e ingleses en Waterloo y 2500 en Wavre.

Podemos ver que el computo total no es muy diferente sen los franceses: Quatre bras 4000, Ligny 11500, waterloo 32000-40000(segun autores)y en Wavre 2500

Esta claro que el global de la campaña tampoco era muy diferente, y uqe ambos ejercitos estaban muy descompuestos, de hecho la persecución prusiana en la noche de Waterloo no es tan efectiva como parece, ya que no se consigue capturar ni un aguila y la hacen los prusianos porque las tropas de Wellington estaban completamente agotadas. Tengamos en cuenta que los aliados están completamente extendidos en el mapa Wavre, Waterloo y persecución de los franceses.

Además la fuerza de combate más organizada en la zona es francesa, los hombres de Grouchy más de 32000 son con diferencia el grapo de combate más grande que se encuetra perfectamente organizado.

Es más, en ese momento quien tiene mas facil llevar refuerzos es Francia por cercanía geográfica.

Como muestra-resumen de todo esto, es que Grouchy se retira en perfecto orden e interpone sus tropas entre París y los alidados.
Davout toma el mando de esas tropas y derrota a los prusianos.

Ahora bien en una guerra no sirve solo el punto de vista militar, hay infinidad de factores.

El prestigio de Napoleón se había visto manchado

Las camaras ya no le daban su apoyo.

Gran parte del pueblo, tampoco.

Pero sobre todo Napoleón estaba mentalmente y animicamente cansado.

Como dice el autor del BLog, había gente cercana a el que le instaban a seguir la lucha, a disolver las cámaras, pero él animicamente ya no podía más.

No recuerdo la frase exacta, pero cuando fue instado a "atreverse a disolver las camaras", la leyenda cuenta que tras pensar un minuto respondió " creo que ya me he atrevido a demasiadas cosas en la vida" y a continuación firmó la abdicación

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

F.J.GIGANTO: Efectivamente, pero como bien hablamos en tu portal (napoleonbonaparte.es), el cansancio y la falta de apoyos condenaron definitivamente al Emperador.

F.J.Giganto dijo...

Esta claro que las razones no fueron militares, piensa que además de todo lo que hemos dicho sobre los numeros de bajas, lo que contabas en tus articulos sobre las reservas en Francia... Por las prisas aún no se había llamado a filas a la "quinta" de 1815, los que fueron a Waterloo eran los del remplazo de 1814, los regimiento que habían mantenido los Borbones y los veteranos que habían vuelto a filas.

A lo largo de los 25 años anteriores Francia había salido airosa de situaciones perores, pero claro además de que el emperador estaba en horas bajas, tampoco la moral de las tropas y de los franceses era la misma, en cambio la determinación de los aliados de resolver de una vez por todas el problema era mucho mayor que en el pasado.

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

F.J.GIGANTO: La verdad es que es una verdadera lástima que el Emperador perdiera en Waterloo, seguramente a muchos de nosotros nos hubiera gustado una victoria al nivel de Austerlitz, pero aunque ese genio se había esfumado, todavía Napoleón seguía siendo un brillante general, que de no ser por esos errores y por la presencia prusiana, hubiera hecho de Waterloo una victoria más para su Arco de Triunfo.

F.J.Giganto dijo...

Hombre más que su genio se hubiese esfumado, aunque bueno está claro que ya no era el mismo, en mi opinión lo que pasó es que los generales aliados ya no eran tan malos como los de hacía 10 o 15 años y habían aprendido de Napoleón. otra razón por la que otra victoria como austerlitz tampoco hubiese sido posible es porque el ejercito francés ya no era tan superior como el de aquella época. El ejercito que participo en austerlitz, Jena... era un ejercito que había estado acuartelado e instruido durante mucho tiempo el los campos de Bolougne a la espera de la nunca realizada invasión de Inglaterra, y además veterano en gran parte de las guerras revolucionarias. Después de Rusia el ejercito francés no volvió a ser ni sombra de lo que era.

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

F.J.GIGANTO: Hola, en tu estupenda WEb ya hemos debatido con bastante rigor sobre los posibles errores de Napoleón, cito aquí unos cuantos:

0. - Introducción

Al escoger a sus colaboradores, Napoleón no supo -o no quiso- adaptarse a sus respectivas capacidades, contando acaso con que su propio genio podría compensar las deficiencias de sus mandos y confiado en atribuirse posteriormente todo el éxito.

1. - Fallecimiento de Berthier

La elección obvia para jefe del Estado Mayor era Berthier, pero ya no era posible, pues el militar había hallado la muerte al precipitarse desde una ventana en Junio de 1815.

2. - Cambio de Suchet por Soult

En ausencia de Berthier, el peso recaía sobre el mariscal Louis-Gabriel Suchet: militar extremadamente capaz, experimentado y competente. Sin embargo, por razones desconocidas -¿acaso celos?-, Napoleón le apartó inmediatamente y le trasladó a Lyon alejado de cualquier posición de influencia en la inminente campaña.

En su lugar, fue nombrado jefe del Estado Mayor Nicolas Jean de Dieu Soult, puesto para el que no había demostrado tener las cualidades necesarias.

A él cabe responsabilizar de muchos de los problemas de comunicación que padeció la campaña, durante la cual algunas órdenes fueron redactadas ambiguamente, se perdieron o fueron enviadas con retraso.

3. - Soult

Soult, uno de los mejores y más experimentados oficiales de campo debería haber comandado el ala izquierda del ejército frente a Wellington ya que conocía bien (por la Guerra de España) el temperamento del británico y su taimado modo de combatir.

4. - Ney

El ala izquierda del ejército recayó en el mariscal Ney, una elección que habría de resultar fatal. Ney era un oficial muy impulsivo, impetuoso y que en ocasiones había comprometido los planes del propio Napoleón como bien sabía él.

5. - Grouchy

El ala derecha del ejército se entregó al nombrado recientemente mariscal Emmanuel de Grouchy, un experto oficial de caballería que, sin embargo, carecía de la más mínima experiencia en el manejo de grandes fuerzas de Cuerpos combinados en calidad de oficial al mando.

Grouchy hubiera constituido la elección perfecta para el mando de la reserva de la caballería, dada la negativa de Napoleón de recurrir para ello a Murat, quien se había pasado a los Aliados en 1814 y era probablemente el mejor oficial de caballería de toda Europa.

F.J.Giganto dijo...

Sí la verdad que como hemos comentado en alguna otra ocasión el mando fue fatalmente elegido, tanto por los que estaban como has dicho tu en tu mensaje como por los que no estaban... es decir Davout que se quedó como ministro de guerra en París y hubiese estado perfecto en el puesto de Grouchy y el rechazo a Murat. Si las cargas masivas de caballería hubiesen tenido al frente a Murat, sin duda el mejor en este ascpecto de toda Europa habría que haber visto si los cuadros ingleses habrían sido tan solidos como parecían.

La verdad que con Waterloo parece que nos ha quedado para la historia que el cuadro de caballería era insuperable para la caballería pero recordemos que no era tan invulnerable, y que a lo largo de las guerras napoleónicas en muchas ocasiones la caballería conseguía romper los cuadros de infantería.

Sería interesante un debate sobre el tema ya que el combate contra los cuadros es muy diferente al concepto que tiene la gente. En realidad no era una masa de caballería repelida por un cuadro de infantería sino que era algo mucho más complejo con un alto componente psicológico.

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

F.J.GIGANTO: Sería muy interesante debatir sobre las formaciones en cuadrado, abre el tema en napoleonbonaparte.es y lo debatimos. Gracias una vez más por tus comentarios :)

Índice:

(-2488) Batalla de Lagash (1) (-415) Batalla de Siracusa (1) (-53) Batalla de Carrhae (2) (1066) Batalla de Hastings (1) (1260) Batalla de Montaperti (1) (1266) Batalla de Benevento (2) (1268) Batalla de Tagliacozzo (1) (1270) Sitio de Túnez (1) (1337-1453) Guerra de los Cien Años (3) (1346) Batalla de Crécy (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1453) Sitio de Constantinopla (1) (1485) Batalla de Bosworth (1) (1494-1559) Guerras de Italia (1) (1503) Batalla de Ceriñola (1) (1522) Batalla de Bicoca (1) (1525) Batalla de Pavía (1) (1526) Batalla de Mohács (1) (1527) Sitio de Roma (1) (1529) Sitio de Viena (1) (1571) Batalla de Lepanto (3) (1578) Batalla de Gembloux (1) (1618-1648) Guerra de los Treinta Años (2) (1625) Sitio de Breda (3) (1632) Batalla de Lützen (1) (1708) Batalla de Barú (1) (1709) Batalla de Poltava (1) (1741) Sitio de Cartagena de Indias (4) (1745) Batalla de Fontenoy (1) (1756-1763) Guerra de los Siete Años (5) (1757) Batalla de Hastenbeck (1) (1757) Batalla de Leuthen (1) (1757) Batalla de Rossbach (1) (1761-1763) Guerra anglo-española (1) (1762) Sitio de La Habana (1) (1769) Batalla de Ponte Nuovo (1) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (17) (1776-1914) Época colonial (1) (1777) Batalla de Germantown (1) (1777) Batalla de Valley Forge (1) (1777) Sitio de Fort Mifflin (1) (1779) Batalla de la Westmorland (1) (1780) Batalla de San Vicente (1) (1781) Batalla de Pensacola (5) (1781) Batalla del Río Hudson (1) (1789) Revolución Francesa (4) (1796) Campaña de Italia (4) (1797) Batalla de San Vicente (2) (1797) Batalla de Tenerife (6) (1797) Puerto Rico (4) (1798) Batalla de las Pirámides (1) (1798) Batalla del Nilo (2) (1798) Campaña de Egipto (41) (1800) Batalla de El Ferrol (2) (1800) Batalla de Marengo (3) (1801) Batalla de Copenhague (4) (1801) Guerra de las Naranjas (1) (1804) Batalla del Cabo Sta. María (15) (1805) Batalla de Austerlitz (21) (1805) Batalla de Trafalgar (44) (1805) Batalla de Ulm (2) (1805) Batalla del Cabo Finisterre (1) (1805) Batalla del Cabo Ortega (1) (1806) Batalla de Auerstädt (6) (1806) Batalla de Jena (6) (1808-1814) Guerra de España (180) (1808) 2 de Mayo (23) (1808) Batalla de Alcolea (1) (1808) Batalla de Bailén (19) (1808) Batalla de Somosierra (2) (1808) Batalla de Valdepeñas (1) (1808) Batalla del Bruc (5) (1808) Batalla del Moclín (2) (1808) Holanda (1) (1809) Batalla de La Coruña (5) (1809) Batalla de Ocaña (1) (1809) Batalla de Puente Sampayo (1) (1809) Batalla de Talavera (1) (1809) Batalla de Wagram (3) (1810) Batalla de Almeida (1) (1810) Batalla de Fuengirola (8) (1810) Batalla de Granada (1) (1810) Batalla del Portazgo (1) (1811) Batalla de Alcuéscar (1) (1811) Batalla de Chiclana (1) (1811) Batalla de Cogorderos (1) (1811) Batalla de La Albuera (3) (1811) Batalla de Oñoro (1) (1812) Batalla de Astorga (1) (1812) Batalla de Badajoz (1) (1812) Batalla de Borodinó (1) (1812) Batalla de Los Arapiles (3) (1812) Campaña de Rusia (18) (1812) Constitución de Cádiz (13) (1813) Batalla de Hanau (1) (1813) Batalla de Leipzig (4) (1813) Batalla de Liebertwolkwitz (1) (1813) Batalla de Vitoria (2) (1815) Batalla de Ligny (11) (1815) Batalla de Namur (2) (1815) Batalla de Nueva Orleans (2) (1815) Batalla de Quatre Bras (10) (1815) Batalla de Waterloo (58) (1815) Batalla de Wavre (1) (1821-1832) Guerra de Grecia (1) (1823) Batalla de Trocadero (4) (1824) Batalla de Ayacucho (1) (1854) Batalla de Balaclava (3) (1859) Batalla de Solferino (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1862) Batalla de Puebla (1) (1863) Batalla de Gettysburg (4) (1870) Batalla de Sedán (2) (1879) Batalla de Isandlwana (1) (1895-1898) Guerra de Cuba (9) (1896-1898) Guerra de Filipinas (1) (1898) Batalla de Kettle Hill (1) (1898) Batalla de las Lomas de San Juan (1) (1904-1905) Guerra Ruso-Japonesa (1) (1905) Batalla de Mukden (1) (1914-1918) Primera Guerra Mundial (10) (1915) Batalla de Galípoli (4) (1916) Batalla de Verdún (2) (1954) Batalla de Dien Bien Phu (1) Arturo Pérez-Reverte (32) Austria (3) Bélgica (1) Cine (11) Dénia (Alicante) (4) Duque de Wellington (17) España (57) Estados Unidos (12) Florencia (5) Francia (38) Gebhard von Blücher (5) Italia (6) Josefina de Beauharnais (4) Libros (142) Malta (15) Montaigne (4) Napoleón Bonaparte (133) Países Bajos (2) Prusia (4) RBS 6 Nations (4) Regimiento Suizo de Reding 3 (37) Videojuegos PC (7) Voltaire (10)