3 sept. 2009

Losada, el ignorante alcalde coruñés

200 años después, Napoleón vuelve a ser noticia en A Coruña.

Francia se hace un hueco en el callejero coruñés y en Vioño. Javier Losada, entre arengas libertarias (?)* próximas a las que debieron lanzarse durante la Revolución Francesa, inauguró seis calles galas al borde del parque que, desde ayer, se denomina oficialmente de Vioño.

El protocolo dicta que una Vía quedará inaugurada cuando la autoridad pertinente descubra su placa. Ayer, Losada inauguró seis calles descubriendo sólo una (?)*, la de la c/ Igualdad. Las otras cinco se quedaron sin acto institucional de apertura, pero ya se llaman c/ Libertad, Fraternidad, Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte y Enciclopedia Francesa.

Ese compromiso, en su opinión, constituye un "ejemplo de progresismo frente a lo que hizo la derecha más recalcitrante durante el franquismo" (?)*, en el que se rebautizó la c/ Libertad como c/ Disciplina. El Gobierno local mantiene ese cambio y no tiene pensado corregirlo al aplicar la Ley de memoria.

Fuente:
- Opinión personal: Las (?)* son mías cuando detecto alguna incongruencia, es decir, un hecho o dicho ilógico, contradictorio. Opino exactamente igual que el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte al que cito a continuación:

"A no pocos imbéciles, recordar batallas les suena a militarismo, y recelan de una Historia que ni conocen ni les importa. Otros, los perspicaces, intuyen que esas cosas crean ambiente y dan votos."
Comparte:

22 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Madame Le Gullotin dijo...

Y digo yo, ya que las nominaciones del barrio nuevo nos remiten a la época más orgullosa del país vecino ¿cómo se les ha olvidado erigir un monumento a la Gullotina en el nuevo parque? La libertad, la igualdad y la fraternidad y las conquistas de Napoleón no hubieran existido en Francia sin ese invento maravilloso que les libró de las sanguijuelas ......

martinez dijo...

Lo mas triste de la historia,es que el señor Losada,se deja en el tintero un nombre que a los coruñeses,nos cae muy bien y es de larga tradiccion en la ciudad,el del hemano del emperador,Don Pepe Botella,el cual por meritos propios,tambien tendria que tener su propia calleya que se le recuerda todos los fines de semana en varios lugares de la ciudad,no por pepe,si no por el apodo,pido una calle para el,la tiene merecida mas que de sobra

MARUXA dijo...

NAPOLEÓN BONAPARTE-Emperador Bonaparte, se proclamó. Tirano donde los hubiera, salió a conquistar el mundo hasta que, pasados años, el frío en Rusia le derrotó. Arengaba a los soldados diciendo: Des soldats: Vous êtes mauvais alimentés et mail habillés. Avec les conquêtes vous troverez una glorie et une richesse, et de grandes provinces seront votre. Era una forma de animar a los militares de alto rango para que conquistaran de la manera que fuere, sin conciencia. Sr. Losada. Tengan respeto a los contribuyentes, que se pasan Uds. muchos pueblos....

Rafa dijo...

Ah Losadita, ya que te gusta la memoria historica y te piensas cargar al fundador de la legion por fascista te animo a derribar la Torre de Hercules, ya que esos romanos eran unos esclavistas e imperialistas co pobo asoballado de Mr.Tello y Mr. Monge. Yo creo que te celas un poco de Mr.Paco Vazquez que tiene el tratamiento de Sir, y para no ser menos quieres hacer meritos para la Legion de Honor Francesa. Oiches Losada? LEGION de honor.

Un arquitecto dijo...

El Alcalde Losada es un "petit oiseaux",no merece estar donde esta.Es un pelele de los nacionalistas y de la arbitraria memoria histerica.Franquista fue Barrie,Salgado Torres y a sus calles no se les toca.Cobardon,que eres un cobardon Y Portero Molina de cacique

Harto dijo...

La proxima calle podia llamarse tonton macut en honor a Losada.

Marisa dijo...

Ah, señor Losada: Napoleón fue un traidor a las ideas de la Revolución y la República, no fue él quién se coronó Emperador y estableció una nueva dinastía real? no fue él el que creó una nueva nobleza? Muerte a Napoleón! Vive la Nation!

Marisa dijo...

Nombres para las próximas calles: Can-can, C''est la vie, Café au lait, Oh, là,là y Cabaret

Serafín dijo...

Personaje Al el abrupto e insultante será Ud. que se le llena la boca haciendo gratuitamente uso del adjetivo fascista seguramente para creerse estupendo ( eso si que está fuera de lugar ), pero claro Ud. debe ser un producto de las políticas educativas erroneas que se llevan a cabo en este país. Por favor en un debate se rebate lo manifestado o escrito, si usted no lo entiende o no lo acepta ( como casi toda la presunta progresía ) no diga que los demás no somos educados, simplemente no participe y por favor como Coruñes de toda la vida le rogaría que no manipulara nuestro callejero con usos o prácticas que recuerdan a Goebels ( primero se suelta la mentira ). Hasta mañana.

Al dijo...

Serafín, me parece que no es educado por su parte contestar de esa forma tan abrupta y tan insultante, esta completamente fuera de lugar. Ya he dicho que no tenía referencias de Salgado, aunque las he buscado esta mañana en internet. Y por eso adelantaba mis disculpas. De todas formas, era habitual en España rebautizar calles con nombres de falangistas, aunque este no fuera el caso. No me parece, pues, mal, que Salgado Somoza tenga una calle, pero quiero decir, en relación con esta noticia, que finalmente es lo que importa, que nombres como la calle del PROGRESO ya existían en nuestra ciudad hace tiempo y no debieron de ser eliminadas. Y la próxima vez cuide vd. sus formas.

Loira dijo...

A Losadiña le deben de comprar y hacer leer un libro de Historia de España para que se vaya enterando quienes son los gabachos que nos invadieron y que siempre nos miraron con desprecio.Tuvimos que largarlos de España a palos porque su afán era poner su frontera en el río Ebro.¿Y a este títere llamado Napoleón le dedicamos una calle? Si nos llaman tontos lo merecemos

Jose Romero Batallan dijo...

Losada,sabia que eras un ignorante,pero nunca imagine que tu incultura llegara a tanto,o sea que se intenta suprimir la Plaza de Millan Astray fundador del Tercio de extrangeros (La Legion),por si no lo sabias en tiempos de Alfonso XIII,y se pone el nombre de calles a un Emperador frances que nos costo una guerra,mira como coruñes te mando "al carajo",por burro peludo y orejudo,dedicate a anertesiar que es lo tuyo.

Opinante.F1X dijo...

Esta visto, lo que prima es el criterio del Alcalde de turno, que para eso lo elegimos, sin tener en cuenta para nada la opinión del pueblo. Este es admirador de la Revolución Francesa, como yo, y no duda en dar sus pinceladas identitarias y connotativas de estos valores tan universalizados como la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Lo otro, el afrancesamiento Napoleónico es puro capricho que no se ajusta a la necesidad ni al oportunismo del caso sino más bien a algún complejo recóndito de su ser, como le pasa a su colega de Oleiros con su esperpéntico Ché Guevara. Ambos iconos foráneos para suplir a los propios, los que dio, para bien o para mal, nuestra tierra. La Enciclopedia francesa que fue una obra colectiva que pretendía recopilar todo el saber del siglo, dar soluciones e ilustrar no solo se merece una calle, habría que traducirla al Bilingüismo Galaico y añadirla al ciclo formativo de nuestra educación infantil, que algo arraigaría en nuestra cultura venidera.

Lourdes dijo...

Este señor está perdiendo el rumbo, no soy partidario que se le ponga nombre de personas a las calles, pero lo de Napoleón, cusante de una guerra en España, es intolerable.

Luis dijo...

LOSAda ese Napoleón ordenó el asesinato de antepasados míos. Miles de coruñeses dieron su vida luchando contra su tiranía y tú le pones una calle en su honor. Eres un ingnorante, incapaz y sumiso de los B-loqueros.

Loira dijo...

La Coruña y en concreto su ayuntamiento está lleno de ignorantes de la historia.Hay que invertir más dinero en educación .¡Que barbaridad !

platón dijo...

Sr. Losada o no tiene ni idea de historia o perdió el norte. Napoleón fue un invasor de España, y por su culpa murieron muchos, muchos españoles para expulsar a los franceses de nuestro país. Eso por no contar que levantó en armas a toda Europa. Como se puede defender que defendía la igualdad, la libertad y la fraternidad, por medio de la imposición de la fuerza y la invasión. Señor o eres injusto o tenemos lo que merecemos con estos políticos mediocres.

RAS dijo...

Me parece estupenda la decisión del Alcalde, si las ideas de la revolución francesa hubiesen entrado a tiempo en la cabeza de los españoles nos habríamos ahorrado mucho dolor estos últimos dos siglos, eso y muchos de los rebuznos que leo bajo la forma de comentarios.

Eolo dijo...

¡Dejadle, dejadle a Monsieur Lossade! A lo mejor se cura y repone la Bandera de España, decreta que el Español sea la lengua del Ayuntamiento, que el Himno español se escuche a diario en MªPita, y... O sea, como en la France que tanto ama este chevalier... (Hasta que Tello se entere, y se la corta).

iscaro dijo...

DONDE VIVES ..en napoleon bonaparte ...y si hay detractores ...igualdad fraternidad y libertad ..es lo que debiera de aprender este alcalde sin luces ..pero bueno ..alla el para lo que lo vamos a tener que soportar ..queda poco y que juegue a revolucion francesa ...querra coger las simpatias de la brunni no creo que sus vecinos esten tan contentos ,,,disfrute sr losada con esa risa cionica y en vez de perocuparse de ptrascosas el tiempo lo ocupa en rotular calles ..no se consuela quien no quiere

jose dijo...

esto es lo que faltaba por ver,sacamos nuestros nombres y enseñas del franquismo porque parece ser que molestaba a unos cuantos y nos ponen memorias historicas de otros paises,señores politicos dejemonos de equivocar a la gente,esto no es serio

Luis dijo...

¡Losada analfabeto! Confunde la dictadura franquista con Napoleón

Índice:

(-2488) Batalla de Lagash (1) (-415) Batalla de Siracusa (1) (-53) Batalla de Carrhae (2) (1066) Batalla de Hastings (1) (1260) Batalla de Montaperti (1) (1266) Batalla de Benevento (2) (1268) Batalla de Tagliacozzo (1) (1270) Sitio de Túnez (1) (1337-1453) Guerra de los Cien Años (3) (1346) Batalla de Crécy (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1453) Sitio de Constantinopla (1) (1485) Batalla de Bosworth (1) (1494-1559) Guerras de Italia (1) (1503) Batalla de Ceriñola (1) (1522) Batalla de Bicoca (1) (1525) Batalla de Pavía (1) (1526) Batalla de Mohács (1) (1527) Sitio de Roma (1) (1529) Sitio de Viena (1) (1571) Batalla de Lepanto (3) (1578) Batalla de Gembloux (1) (1618-1648) Guerra de los Treinta Años (2) (1625) Sitio de Breda (3) (1632) Batalla de Lützen (1) (1708) Batalla de Barú (1) (1709) Batalla de Poltava (1) (1741) Sitio de Cartagena de Indias (4) (1745) Batalla de Fontenoy (1) (1756-1763) Guerra de los Siete Años (5) (1757) Batalla de Hastenbeck (1) (1757) Batalla de Leuthen (1) (1757) Batalla de Rossbach (1) (1761-1763) Guerra anglo-española (1) (1762) Sitio de La Habana (1) (1769) Batalla de Ponte Nuovo (1) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (17) (1776-1914) Época colonial (1) (1777) Batalla de Germantown (1) (1777) Batalla de Valley Forge (1) (1777) Sitio de Fort Mifflin (1) (1779) Batalla de la Westmorland (1) (1780) Batalla de San Vicente (1) (1781) Batalla de Pensacola (5) (1781) Batalla del Río Hudson (1) (1789) Revolución Francesa (4) (1796) Campaña de Italia (4) (1797) Batalla de San Vicente (2) (1797) Batalla de Tenerife (6) (1797) Puerto Rico (4) (1798) Batalla de las Pirámides (1) (1798) Batalla del Nilo (2) (1798) Campaña de Egipto (41) (1800) Batalla de El Ferrol (2) (1800) Batalla de Marengo (3) (1801) Batalla de Copenhague (4) (1801) Guerra de las Naranjas (1) (1804) Batalla del Cabo Sta. María (15) (1805) Batalla de Austerlitz (21) (1805) Batalla de Trafalgar (44) (1805) Batalla de Ulm (2) (1805) Batalla del Cabo Finisterre (1) (1805) Batalla del Cabo Ortega (1) (1806) Batalla de Auerstädt (6) (1806) Batalla de Jena (6) (1808-1814) Guerra de España (180) (1808) 2 de Mayo (23) (1808) Batalla de Alcolea (1) (1808) Batalla de Bailén (19) (1808) Batalla de Somosierra (2) (1808) Batalla de Valdepeñas (1) (1808) Batalla del Bruc (5) (1808) Batalla del Moclín (2) (1808) Holanda (1) (1809) Batalla de La Coruña (5) (1809) Batalla de Ocaña (1) (1809) Batalla de Puente Sampayo (1) (1809) Batalla de Talavera (1) (1809) Batalla de Wagram (3) (1810) Batalla de Almeida (1) (1810) Batalla de Fuengirola (8) (1810) Batalla de Granada (1) (1810) Batalla del Portazgo (1) (1811) Batalla de Alcuéscar (1) (1811) Batalla de Chiclana (1) (1811) Batalla de Cogorderos (1) (1811) Batalla de La Albuera (3) (1811) Batalla de Oñoro (1) (1812) Batalla de Astorga (1) (1812) Batalla de Badajoz (1) (1812) Batalla de Borodinó (1) (1812) Batalla de Los Arapiles (3) (1812) Campaña de Rusia (18) (1812) Constitución de Cádiz (13) (1813) Batalla de Hanau (1) (1813) Batalla de Leipzig (4) (1813) Batalla de Liebertwolkwitz (1) (1813) Batalla de Vitoria (2) (1815) Batalla de Ligny (11) (1815) Batalla de Namur (2) (1815) Batalla de Nueva Orleans (2) (1815) Batalla de Quatre Bras (10) (1815) Batalla de Waterloo (58) (1815) Batalla de Wavre (1) (1821-1832) Guerra de Grecia (1) (1823) Batalla de Trocadero (4) (1824) Batalla de Ayacucho (1) (1854) Batalla de Balaclava (3) (1859) Batalla de Solferino (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1862) Batalla de Puebla (1) (1863) Batalla de Gettysburg (4) (1870) Batalla de Sedán (2) (1879) Batalla de Isandlwana (1) (1895-1898) Guerra de Cuba (9) (1896-1898) Guerra de Filipinas (1) (1898) Batalla de Kettle Hill (1) (1898) Batalla de las Lomas de San Juan (1) (1904-1905) Guerra Ruso-Japonesa (1) (1905) Batalla de Mukden (1) (1914-1918) Primera Guerra Mundial (10) (1915) Batalla de Galípoli (4) (1916) Batalla de Verdún (2) (1954) Batalla de Dien Bien Phu (1) Arturo Pérez-Reverte (32) Austria (3) Bélgica (1) Cine (11) Dénia (Alicante) (4) Duque de Wellington (17) España (57) Estados Unidos (12) Florencia (5) Francia (38) Gebhard von Blücher (5) Italia (6) Josefina de Beauharnais (4) Libros (142) Malta (15) Montaigne (4) Napoleón Bonaparte (133) Países Bajos (2) Prusia (4) RBS 6 Nations (4) Regimiento Suizo de Reding 3 (37) Videojuegos PC (7) Voltaire (10)