6 nov. 2010

Mamelucos, Andalusíes, magrebíes o musulmanes

Te lo voy a explicar en corto, chaval. Sin irnos por las ramas. Esa maestra, profesora, docente o como quieras llamarla, es imbécil. Tonta del culo, vaya. En el mejor de los casos "suponiendo que no prevarique a sabiendas, prisionera del qué dirán", une a su ignorancia el triste afán de lo políticamente correcto.

La cuestión no es que te haya reprendido en clase de Historia por utilizar la palabra moros al hablar de la Reconquista, y exija que la sustituyas por andalusíes, magrebíes, norteafricanos o musulmanes. Lo grave es que a una profesora así le encomienden la educación histórica de chicos de ambos sexos de catorce o quince años. Que la visión de España y lo español que muchachos de tu generación tengan el resto de su vida dependa de cantamañanas como ésa. Tienes dos opciones. La primera, que desaconsejo, es tu suicidio escolar.

Mañana, en clase, dile que no tiene ni puta idea de moros, ni de Historia, ni de lengua española, ni de la madre que la parió. Te quedarás a gusto, desde luego; y las churris te pondrán ojitos por chulo y por malote. Pero en lo que se refiere a esa asignatura y al curso, puedes ir dándote por jodido. Así que lo aconsejable es no complicarte la vida. Ésa es la opción que recomiendo. Tu maestra, por muy estúpida que sea, tiene la sartén por el mango. Así que traga, colega, mientras no haya otro remedio; que ya tendrás ocasión, en el futuro "todos pasan tarde o temprano por delante de la escopeta" de ajustar cuentas, real o figuradamente. Así que agacha las orejas y llama a los moros como a ella le salga del chichi. Paciencia y barajar. Por lo demás, duerme tranquilo.

Por muy maestra que sea, eres tú quien tiene razón. No ella. En primer lugar, porque el habla la determinan quienes la usan. Y no hay nadie en España, en conversación normal, excepto que sea político o sea gilipollas "a menudo se trata de un político que además es gilipollas", que no llame moros a los moros. Ellos nos llaman a los cristianos arumes o rumís, y nada malo hay en ello. Lo despectivo no está en las palabras, sino en la intención con que éstas se utilizan. La buena o mala leche del usuario. Lo que va, por ejemplo, de decir español a decir español de mierda.

La palabra moro, que tiene diversas acepciones en el diccionario de la Real Academia, pero ninguna es peyorativa, se usa generalmente para nombrar al individuo natural del norte de África que profesa la religión de Mahoma; y es fundamental para identificar a los musulmanes que habitaron en España desde el siglo VIII hasta el XV.

Fuente:
- "Patente de corso. Los moros de la profesora" -Arturo Pérez-Reverte.
Comparte:

10 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Miguel en Canarias dijo...

Como siempre: ¡bien dicho, coño! que una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. Con las empanadas que hacemos en este país mezclando incultura, corrección política y pedantería, las voces claras como la de D. Arturo nos son fundamentales.

Viva la Revolución dijo...

Muy bueno este tema, me gusta, he vivido entre moros desde los 17 años y puedo decir que los hay que no se molestan por llamarlos moro o mora, aedemás hasta ellos mismos se hacen llamar así cuando se está en plan amistoso con ellos y ellos así lo consideran.
Hay tantos maestros y maestras que no solamente no valen para su profesión, además suelen hacer fuerzas para deformar las cosas y con ello se crecen dentro de su incapacidad mental que son más humanos al ser tan gilipoillas.

Maria dijo...

Lastima pero cierto, muchos profesores no saben una mierda, perdon por la palabra, de lo que estan hablando, por dios nadie se ofenda que no quiero generalizar.
Por eso agradezco haber tenido un profesor de literatura que no solo amaba lo que decia, sino que nos obligaba a opinar en nuestras redacciones sobre el tema, siempre explicando en que nos basabamos al comentarlo. Teniendo un profesor que ama lo que enseña, consigue o que amaemos de vuelta o aburrir a los que no le interesan.
Asi que siento lastima por aquellos que tienen que lidiar con gente ignorante y tediosa, que evita decir palabras tabues para no ofender.
A ver, existen las palabras para que se usen, siempre en un contexto, ahi radica lo hermoso de la lengua espaniola o de cualquier otra lengua.
Asi que recomiendo que nadie se enfade, porque por mucho que nos enoje, la mayoria de la gente no sabe de que esta hablando.
Asi que aquellos que si lo sepan, sonreiran para sus adentros de las "burradas" que digan otros, sabiendose algo mas listos de aquel paleto que las pronuncie. Yo con eso me quedo satisfecha, a veces..
Un saludo

Frédérique Sicard dijo...

Buenas tardes semor Reverte. Mi hizo sonreir su articulo pues yo también llevo años opinando lo mismo. Soy profesora de Historia de España en Francia, en universidad. El ejemplo dado por usted no es nada en comparacion con el rompecabezas diario de este tipo de problema. En Francia y francés, la palabra "noirs" por ejemplo es sumamente racista. Asi que me pidieron que en mis clases dadas en castellano no use esta palabra para hablar de la esclavitud, sino la expresion "gente de color". Cuando llegué a madrid para un congreso no muy lejos del tema, hice leer mis notas a un colega quien me dijo, confuso y con mucho tacto "la expresion gente de color es muy racista, porqué no usas la palabra negros"? y es que el politicamente correcto se entiende de distinta manera segun la cultura. Lo mismo me paso con "moros", mis estudiantes franceses se mosquearon de esta palabra y mis colegas me sugieron decir "los musulmanes". Y con tantos cantamañanas, como puedo yo hacer mis clases tranquilamente? Me fastidian todos, se lo juro.

marta-22-Sevilla dijo...

En fin que le vamos a hacer, nos toca tragar, como dijo Reverte. No saben lo mucho que me gustaria poder llamar las cosas por su nombre. Aqui en Bretaña ya no puedes pedir un cafe "black" (que es como se dice al cafe solo) o "white" (un manchao) porque se pueden ofender, leches! Asi es como desaparecen las palabras en un idioma....ya me diran dentro de 50 años, a ver si podemos seguir diciendo que el Español es un idioma "rico y variado". saludos al Grande

Ricardo Vela dijo...

Sí Sr. Pérez Reverte, siempre lo he admirado a usted por trasmitir sus ideas y enseñanzas de forma clara.
Yo también los he llamado siempre moros y ahora les seguiré llamando así con conocimiento. Gracias.

R. Vela.

Miguel dijo...

Grande Reverte. Espero ansioso que un día dediques tu patente de Corso a la vergüenza de Enseñanza Universitaria que tenemos, donde en mi caso empollar (que no estudiar, ni aprender) Administración y Dirección de Empresas (casi nada, ojo al nombre, administrar y dirigir empresas...) por recien licenciados adjuntos al profesor de turno por su faceta empollona y sin ningún tipo de experiencia en ninguna de las áreas que allí se tocan (contabilidad, marketing, Organización...) fue más un suplicio que una formación. Me desmoroné cuando el primer día y sucesivos un veinteañero dedicaba su valiosa hora a dictar apuntes. Sí sí, a dictar apuntes. Y así hasta el día antes del exámen. Afortunadamente hoy en día los Masters en la materia dan trabajo a mucha gente para que te gastes 60.000 euros en aprender de gente que lleva muchos años dirigiendo empresas, o departamentos de Marketing, de los que sí se puede aprender algo más. Vergonzoso.

Ranganok Schahzaman dijo...

Estimado Alumno,

En el supuesto que leeas estos comentarios yo te recomendaría el camino del medio (suele ser el mejor): en primer lugar sigue usando moro y la próxima vez que la profesora te comente al respecto le dices, muy respetuosamente, que está completamente equivocada y le pones los ejemplos que ya ha marcado Don Arturo.

Seguramente quedarás como un sabiondo (empollón) enfrente de la clase, pero es lo de menos... aunque pensándolo mejor si estás en la ESO tira por la primera opción y le dices directamente que no tiene ni puñetera idea y que aportaría más a la humanidad trabajando en un McDonals (por poner un ejemplo "americanado") que dando clase de historia... total con un "progresa adecuadamente" de las demás asignaturas te sacas la ESO.

Saludos

Ranganok Schahzaman

Juliana dijo...

Me parece muy oportuno y necesario el artículo . Yo misma estoy cansada de defender el uso de esta palabra. Además de lo indicado por el comentario de Ranganok , el alumno puede acudir, entre otros muchos, a los publicados por el profesor Fanjul ("Moro",Tercera ABC,26/07/2007)

pepa dijo...

El consejo que da al chico me parece de lo más acertado. No encuentro que afecte a la autoridad de la profesora. ¿O es que van a tener que tragarse las mentiras que cuentan a nuestros hijos so pretexto de no desautorizar al profesor..? ¡Y un jamón con chorreras! es agotador, sí, pero en mi casa, desde hace años, se practica la sana reeducación cuando los hijos vuelven del colegio y cuentan algunos temas de los que han tratado en clase.

Guardo, pues, el artículo, para una de las sesiones caseras de reeducación.
Gracias, sr. Pérez-Reverte.

Índice:

(-2488) Batalla de Lagash (1) (-415) Batalla de Siracusa (1) (-53) Batalla de Carrhae (2) (1066) Batalla de Hastings (1) (1260) Batalla de Montaperti (1) (1266) Batalla de Benevento (2) (1268) Batalla de Tagliacozzo (1) (1270) Sitio de Túnez (1) (1337-1453) Guerra de los Cien Años (3) (1346) Batalla de Crécy (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1453) Sitio de Constantinopla (1) (1485) Batalla de Bosworth (1) (1494-1559) Guerras de Italia (1) (1503) Batalla de Ceriñola (1) (1522) Batalla de Bicoca (1) (1525) Batalla de Pavía (1) (1526) Batalla de Mohács (1) (1527) Sitio de Roma (1) (1529) Sitio de Viena (1) (1571) Batalla de Lepanto (3) (1578) Batalla de Gembloux (1) (1618-1648) Guerra de los Treinta Años (2) (1625) Sitio de Breda (3) (1632) Batalla de Lützen (1) (1708) Batalla de Barú (1) (1709) Batalla de Poltava (1) (1741) Sitio de Cartagena de Indias (4) (1745) Batalla de Fontenoy (1) (1756-1763) Guerra de los Siete Años (5) (1757) Batalla de Hastenbeck (1) (1757) Batalla de Leuthen (1) (1757) Batalla de Rossbach (1) (1761-1763) Guerra anglo-española (1) (1762) Sitio de La Habana (1) (1769) Batalla de Ponte Nuovo (1) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (17) (1776-1914) Época colonial (1) (1777) Batalla de Germantown (1) (1777) Batalla de Valley Forge (1) (1777) Sitio de Fort Mifflin (1) (1779) Batalla de la Westmorland (1) (1780) Batalla de San Vicente (1) (1781) Batalla de Pensacola (5) (1781) Batalla del Río Hudson (1) (1789) Revolución Francesa (4) (1796) Campaña de Italia (4) (1797) Batalla de San Vicente (2) (1797) Batalla de Tenerife (6) (1797) Puerto Rico (4) (1798) Batalla de las Pirámides (1) (1798) Batalla del Nilo (2) (1798) Campaña de Egipto (41) (1800) Batalla de El Ferrol (2) (1800) Batalla de Marengo (3) (1801) Batalla de Copenhague (4) (1801) Guerra de las Naranjas (1) (1804) Batalla del Cabo Sta. María (15) (1805) Batalla de Austerlitz (21) (1805) Batalla de Trafalgar (44) (1805) Batalla de Ulm (2) (1805) Batalla del Cabo Finisterre (1) (1805) Batalla del Cabo Ortega (1) (1806) Batalla de Auerstädt (6) (1806) Batalla de Jena (6) (1808-1814) Guerra de España (180) (1808) 2 de Mayo (23) (1808) Batalla de Alcolea (1) (1808) Batalla de Bailén (19) (1808) Batalla de Somosierra (2) (1808) Batalla de Valdepeñas (1) (1808) Batalla del Bruc (5) (1808) Batalla del Moclín (2) (1808) Holanda (1) (1809) Batalla de La Coruña (5) (1809) Batalla de Ocaña (1) (1809) Batalla de Puente Sampayo (1) (1809) Batalla de Talavera (1) (1809) Batalla de Wagram (3) (1810) Batalla de Almeida (1) (1810) Batalla de Fuengirola (8) (1810) Batalla de Granada (1) (1810) Batalla del Portazgo (1) (1811) Batalla de Alcuéscar (1) (1811) Batalla de Chiclana (1) (1811) Batalla de Cogorderos (1) (1811) Batalla de La Albuera (3) (1811) Batalla de Oñoro (1) (1812) Batalla de Astorga (1) (1812) Batalla de Badajoz (1) (1812) Batalla de Borodinó (1) (1812) Batalla de Los Arapiles (3) (1812) Campaña de Rusia (18) (1812) Constitución de Cádiz (13) (1813) Batalla de Hanau (1) (1813) Batalla de Leipzig (4) (1813) Batalla de Liebertwolkwitz (1) (1813) Batalla de Vitoria (2) (1815) Batalla de Ligny (11) (1815) Batalla de Namur (2) (1815) Batalla de Nueva Orleans (2) (1815) Batalla de Quatre Bras (10) (1815) Batalla de Waterloo (58) (1815) Batalla de Wavre (1) (1821-1832) Guerra de Grecia (1) (1823) Batalla de Trocadero (4) (1824) Batalla de Ayacucho (1) (1854) Batalla de Balaclava (3) (1859) Batalla de Solferino (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1862) Batalla de Puebla (1) (1863) Batalla de Gettysburg (4) (1870) Batalla de Sedán (2) (1879) Batalla de Isandlwana (1) (1895-1898) Guerra de Cuba (9) (1896-1898) Guerra de Filipinas (1) (1898) Batalla de Kettle Hill (1) (1898) Batalla de las Lomas de San Juan (1) (1904-1905) Guerra Ruso-Japonesa (1) (1905) Batalla de Mukden (1) (1914-1918) Primera Guerra Mundial (10) (1915) Batalla de Galípoli (4) (1916) Batalla de Verdún (2) (1954) Batalla de Dien Bien Phu (1) Arturo Pérez-Reverte (32) Austria (3) Bélgica (1) Cine (11) Dénia (Alicante) (4) Duque de Wellington (17) España (57) Estados Unidos (12) Florencia (5) Francia (38) Gebhard von Blücher (5) Italia (6) Josefina de Beauharnais (4) Libros (142) Malta (15) Montaigne (4) Napoleón Bonaparte (133) Países Bajos (2) Prusia (4) RBS 6 Nations (4) Regimiento Suizo de Reding 3 (37) Videojuegos PC (7) Voltaire (10)