20 feb. 2012

El Estado español tendrá acceso a 'La Mercedes'

El Gobierno español podrá acceder mañana, 21 de febrero 2012 al tesoro que la empresa estadounidense Odyssey sustrajo del Nuestra Señora de las Mercedes y tres días más tarde podrá sacarlo de Florida camino de España.

El juez Mark Pizzo, del Tribunal Federal de la ciudad de Tampa (Florida, EEUU), ha denegado además la petición de la compañía de que España le reembolsara algo más de 400.000US$ (unos 303.000,00 EUR) en concepto de custodia del tesoro de más de 500.000 monedas de oro y plata.

El tesoro estará además a partir de ahora custodiado por los 'Marshall' (policía judicial de EEUU), tal y como había pedido durante la audiencia celebrada en el Tribunal de Tampa el abogado del Gobierno español, James Goold.

La decisión del juez Pizzo precisa que mañana, la empresa Odyssey tendrá que facilitar el inventario y todos los registros y hacer públicos los químicos a los que ha estado expuesto el material. El agregado cultural de la embajada española en Washington, Guillermo Corral, ha afirmado que "es una gran satisfacción para España y una buena noticia para su legado cultural".

Fuente:
Comparte:

23 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Vaporeto dijo...

Desde luego, vaya cara que tienen estos de Odissey. Fueron los primeros en ocultar de qué barco se trataba realmente para evitar que hubiera reclamaciones al respecto. "Cisne negro" lo llamaban. Bienvenidos los 500 milloncejos, que falta nos hacen

Bengalat dijo...

Que terriblenotiia. Eso demuestra que la jusicia no funciona. Sin entrar ajuzgar de quien es legitimamente el botin, lo cierto es que al mno deberian haber indennizado a la empresa los costos del resctae, es injusto que se lo lleven asi por lacara sin tion ni son. Yo lo hubiera devuelto al mar. Es un horror y una tremenda injusticia que se acaba de cometer, sin dudas creara un terrible precedente paralos proximos hallazgos.

Waycott dijo...

Pues tienen razón, ellos una empresa privada han sido capaces de sacar el tesoro del fondo del mar, en cambio nuestros gobiernos no se molestan en buscar y en rescatar esos tesoros, desde luego pasará lo que ellos vaticinan, el que lo encuentre lo esconderá o directamente lo fundirá para hacer lingotes, lo justo sería pagarles algo por haberlo sacado, ¿pero qué les va a pagar España si se gastó mucho más dinero de lo que vale el tesoro en pagar abogados para ganar el caso? ridículo ¿no?

Bengalat dijo...

@Vaporeto Es cierto que falta le haceis lo 500 millones y muchos mas, pero la realidad es que la corruptela de politicos de Espana no permitira que se vea un solo euro de ese dinero, que aun no ha llegado y ya se lo tienen muy bien repartidito, si no ya vereis, tiempo al tiempo.

Davizito dijo...

Ese tesoro no se venderá y por tanto no oleremos ni un duro, irá a algún deposito o museo, que más da lo que valga? Es como un cuadro.

SEMINARIO dijo...

Esto debería ser devuelto a Perú, de donde fue robado por los colonizadores españoles, en parte para compensar el genocidio que allí tuvo lugar.

algallardo dijo...

¿Pero acaso ya no lo hacen estos neo piratas? ¿Creis que avisan de lo que sacan? ¿Qué hicieron con Nuestra Señora de Atocha? Lo que pasa que aunque se fueron a la base de los piratas y del blnqueo del dinero que es Gibraltar, expoliaron casi enfrente de nuestras costas y se les vio el plumero. Creían que iban a salirse con la suya llevándoselo corriendo a Florida, pero allí funciona la justicia mejor que aquí, y se la han dado a quien tiene la razón. Y de los Ingleses poco pueden sacar, ellos hundían los barcos, eran los piratas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Las bilis a tragarlas, este mes vuelve a España

Machacator025 dijo...

Sin duda si hubieran colaborado con las autoridades españolas desde el principio, hubieran obtenido los derechos de rescate que marca la legislación española, pero, al intentar quedarse con todo el botín, cual inmundos piratas, han perdido el derecho a cualquier reclamación. Es más, deberían costear el retorno del tesoro a España.

Gaton dijo...

Si,ahora resulta que en tu opinión si los ladrones custodian lo robado,encima hay que darles una compensación de 300.000 euros después de años intentando recuperarlo. Además de ladrones, han mentido desde el primer día pues sabían donde y de qué barco se trataba e intentaron ocultarlo. Vamos la herencia de los piratas,solo que éstos son subacuáticos. Menuda cara.

Bloomber dijo...

¿Pero qué dicen?: si hubieran sacado el tesoro y lo hubieran entregado a las autoridades españolas, tendrían derecho a una enorme compensación económica. Ahora se han quedado sin nada, y sin menos, porque donde hay mayor número de barcos hundidos del mundo es en las costas españolas, a la que estos piratas ya no tendrán acceso. Hoy mismo acaban de encontrar un pecio en la bahía de Cádiz del s. XVIII cargado de lingotes de plata. Una empresa alemana ha ofrecido más de 300 millones de euros por rescatar los galeones de Rande. ¿Y el HMS Sussex cargado de 10 toneladas de oro y 100 de plata?, pues está en la costa de Málaga, esperando, pero ya no será Odyssey la que lo rescate. Pero qué inútiles.

fistraza dijo...

Estos de Odissey son unos saqueadores de tesoros , ni mas ni menos. A estos les importa muy poco la herencia cultural de los países de esos barcos hundidos. Piratas que sois unos puñeteros piratas.

mojitovince dijo...

El tesoro es nuestro, y ya está. La Mercedes era un barco de guerra, esa es la clave del asunto, si hubiera sido un mercante no habríamos visto un doblón. EEUU, no puede sentar precedentes en contra de esta doctrina, por que no pueden dar lugar a que si una fragata, o un submarino suyo se hunde, no puede ser que el que se lo encuentre se lo quede y en paz.

NCP dijo...

A mi me sucedio algo similar, el otro dia, un par de personas entraron en mi garage y cuando les pregunte que hacian con mi coche, me respondieron que no era mi coche, que era otro y que ese no era mi garage, y se largaron pitando. Cuando finalmente los detuvieron en su casa, tuvieron la cara dura de pedirme que les pagase los gastos que cuidarme mi coche les habia causado, pues si no el "negocio" de "cuidar" coches se resentiria al dejar de ser tan lucrativo.... Menudos expoliadores de pacotilla..... a ver si en una de estas se os va el Oddisey a criar posidonias....

Machacator025 dijo...

Yo recomendaría al gobierno español hacer escoltar cualquier barco de esta empresa por una fragata cada vez que pasen por aguas españolas.

napointer dijo...

@SEMINARIO El genocidio lo cometieron tus tatarabuelos, los míos no estuvieron allí, menos milongas

PTHA dijo...

"Seminario"#6. España devolverá las monedas, ¿a quién? porque Perú no existía como país cuando los españoles extrajeron el oro para acuñar las monedas. En aquel entonces, siglo XVIII, esa región era una colonia española y, por tanto, era parte de España. Pero vamos a hacer una cosa: si tú consigues que los cartagineses y los romanos devuelvan el oro y la plata que extrajeron de las minas situadas en lo que hoy se conoce como España, nosotros le devolvemos el oro de las monedas a ese país que hoy se denomina Perú, ¿vale?

Mithrandir dijo...

@Vaporeto #1 No te creas compañero que vamos a ver nada, ojala las vendieran, pero la realidad es que lo que va a pasar, es que como se ha dicho ya, este tesoro se expondrá al publico o permanecerá en algún búnker de Patrimonio. Ahora lo que realmente debería hacer el Estado es dejarse de tantas tonterias como embajadas de las comunidades autonomas por el mundo, y crear un barco como el de odissey y reflotar todos los pecios que hay hundidos en nuestras aguas. Según oí en "la rosa de los vientos" hay unos 4000 pecios en nuestras aguas y algunos de ellos tienen un tesoro como el de "la Mercedes", por lo que podría acabar con nuestra crisis y con la de media Europa

Mithrandir dijo...

@Bengalat #2 No se le debe dar nada a a Odissey ya que según se puede suponer de las sentencias, todas a favor del Estado Español, la empresa americana actuó en forma de piratería, sustrayendo un tesoro que sabía que no podía ser suyo e incluso ocultando su hallazgo. Por lo tanto que apechuguen

kareno dijo...

perdon por mi ignorancia, simplemente por curiosidad? que hace el estado con esa fortuna?

moromuza dijo...

@Machacator025 Totalmente de acuerdo contigo. Será la única forma de que se piensen venir a las costas españolas, o cerca de ellas.

louhaha dijo...

Vamos a ver, "Ladron que roba a ladron...". Este tesoro es obviamente producto del saqueo de las Americas, y por ende, el gobierno espanol, si tuviese la decencia, deberia abrir un fondo a beneficio de los pueblos indigenas de donde provenga el oro y la plata. Se reclama plata de sangre. Como minimo, sino, abrir un fondo en Espana para aliviar el 'coste' de los inmigrantes de las Americas, y que ambas partes salgan con alguna dignidad de este tema. Repito el viejo refran espanol: "Ladron que roba a ladron..."

Mithrandir dijo...

@SEMINARIO #6 No se si eres peruano, campeón, pero deberías aprender algo de historia. Los actuales ciudadanos españoles no somos los descendientes de los colonizadores, sino tú(en el caso de ser peruano) y la mayoría de los ciudadanos peruanos son los descendientes de los que tú llamas genocidas. Una parte muy ínfima de navegantes volvian a España, el resto se quedaba en esas tierras como colonizadores o bien acabaron muertos por la flechas índigenas. Asi que yo no soy responsable de ese genocidio, pero tú si(en caso de ser peruano xD)

PTHA dijo...

No hay que olvidar que estamos hablando de un pecio, es decir, de un yacimiento arqueológico consistente en un barco hundido y, en ese caso, no hay que cuantificar lo que hubiera en él por su mero valor económico. Un yacimiento arqueológico puede suministrar información sobre nuestro pasado y esa información puede ser más valiosa que el valor que, al peso, pudiera tener ese oro y esa plata; pero para recabar esa información ese yacimiento debe ser estudiado y tratado de una determinada forma; si no es así, esa información se pierde, que es lo que ha conseguido el Odyssey. En definitiva, que éstos, como vulgares ladrones han fastidiado un yacimiento y España debiera de pedir una compensación por ese daño causado a su patrimonio histórico. Un saludo.

Índice:

(-1274 Batalla de Qadesh) (1) (-1457) Batalla de Megido (1) (-2488) Batalla de Lagash (1) (-415) Batalla de Siracusa (1) (-53) Batalla de Carrhae (2) (1066) Batalla de Hastings (1) (1260) Batalla de Montaperti (1) (1266) Batalla de Benevento (2) (1268) Batalla de Tagliacozzo (1) (1270) Sitio de Túnez (1) (1337-1453) Guerra de los Cien Años (3) (1346) Batalla de Crécy (1) (1356-1369) Guerra de los Dos Pedros (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1453) Sitio de Constantinopla (1) (1485) Batalla de Bosworth (1) (1494-1559) Guerras de Italia (1) (1503) Batalla de Ceriñola (1) (1522) Batalla de Bicoca (1) (1525) Batalla de Pavía (1) (1526) Batalla de Mohács (1) (1527) Sitio de Roma (1) (1529) Sitio de Viena (1) (1571) Batalla de Lepanto (3) (1578) Batalla de Gembloux (1) (1618-1648) Guerra de los Treinta Años (2) (1625) Sitio de Breda (3) (1632) Batalla de Lützen (1) (1708) Batalla de Barú (1) (1709) Batalla de Poltava (1) (1741) Sitio de Cartagena de Indias (4) (1745) Batalla de Fontenoy (1) (1756-1763) Guerra de los Siete Años (5) (1757) Batalla de Hastenbeck (1) (1757) Batalla de Leuthen (1) (1757) Batalla de Rossbach (1) (1761-1763) Guerra anglo-española (1) (1762) Sitio de La Habana (1) (1769) Batalla de Ponte Nuovo (1) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (17) (1776-1914) Época colonial (1) (1777) Batalla de Germantown (1) (1777) Batalla de Valley Forge (1) (1777) Sitio de Fort Mifflin (1) (1779) Batalla de la Westmorland (1) (1780) Batalla de San Vicente (1) (1781) Batalla de Pensacola (5) (1781) Batalla del Río Hudson (1) (1789) Revolución Francesa (4) (1796) Campaña de Italia (4) (1797) Batalla de San Vicente (2) (1797) Batalla de Tenerife (6) (1797) Puerto Rico (4) (1798) Batalla de las Pirámides (1) (1798) Batalla del Nilo (2) (1798) Campaña de Egipto (45) (1800) Batalla de El Ferrol (2) (1800) Batalla de Marengo (3) (1801) Batalla de Copenhague (4) (1801) Guerra de las Naranjas (1) (1804) Batalla del Cabo Sta. María (15) (1805) Batalla de Austerlitz (21) (1805) Batalla de Trafalgar (44) (1805) Batalla de Ulm (2) (1805) Batalla del Cabo Finisterre (1) (1805) Batalla del Cabo Ortega (1) (1806) Batalla de Auerstädt (6) (1806) Batalla de Jena (6) (1808-1814) Guerra de España (180) (1808) 2 de Mayo (23) (1808) Batalla de Alcolea (1) (1808) Batalla de Bailén (19) (1808) Batalla de Somosierra (2) (1808) Batalla de Valdepeñas (1) (1808) Batalla del Bruc (5) (1808) Batalla del Moclín (2) (1808) Holanda (1) (1809) Batalla de La Coruña (5) (1809) Batalla de Ocaña (1) (1809) Batalla de Puente Sampayo (1) (1809) Batalla de Talavera (1) (1809) Batalla de Wagram (3) (1810) Batalla de Almeida (1) (1810) Batalla de Fuengirola (8) (1810) Batalla de Granada (1) (1810) Batalla del Portazgo (1) (1811) Batalla de Alcuéscar (1) (1811) Batalla de Chiclana (1) (1811) Batalla de Cogorderos (1) (1811) Batalla de La Albuera (3) (1811) Batalla de Oñoro (1) (1812) Batalla de Astorga (1) (1812) Batalla de Badajoz (1) (1812) Batalla de Borodinó (1) (1812) Batalla de Los Arapiles (3) (1812) Campaña de Rusia (18) (1812) Constitución de Cádiz (13) (1813) Batalla de Hanau (1) (1813) Batalla de Leipzig (4) (1813) Batalla de Liebertwolkwitz (1) (1813) Batalla de Vitoria (2) (1815) Batalla de Ligny (11) (1815) Batalla de Namur (2) (1815) Batalla de Nueva Orleans (2) (1815) Batalla de Quatre Bras (10) (1815) Batalla de Waterloo (58) (1815) Batalla de Wavre (1) (1821-1832) Guerra de Grecia (1) (1823) Batalla de Trocadero (4) (1824) Batalla de Ayacucho (1) (1854) Batalla de Balaclava (3) (1859) Batalla de Solferino (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1862) Batalla de Puebla (1) (1863) Batalla de Gettysburg (4) (1870) Batalla de Sedán (2) (1879) Batalla de Isandlwana (1) (1895-1898) Guerra de Cuba (9) (1896-1898) Guerra de Filipinas (1) (1898) Batalla de Kettle Hill (1) (1898) Batalla de las Lomas de San Juan (1) (1904-1905) Guerra Ruso-Japonesa (1) (1905) Batalla de Mukden (1) (1914-1918) Primera Guerra Mundial (10) (1915) Batalla de Galípoli (4) (1916) Batalla de Verdún (2) (1954) Batalla de Dien Bien Phu (1) Arturo Pérez-Reverte (32) Austria (3) Bélgica (1) Cine (11) Dénia (Alicante) (4) Duque de Wellington (17) España (58) Estados Unidos (12) Florencia (5) Francia (39) Gebhard von Blücher (5) Italia (6) Josefina de Beauharnais (4) Libros (142) Malta (15) Montaigne (4) Napoleón Bonaparte (133) Países Bajos (2) Prusia (4) RBS 6 Nations (4) Regimiento Suizo de Reding 3 (37) Videojuegos PC (7) Voltaire (10)