3 jun. 2012

'Las cruzadas vistas por los árabes' -Amin Maalouf

Dos campañas, un único vencedor francés: Primera Cruzada franca (1095); Napoleón en Egipto (1798).

Este libro parte de una idea sencilla: contar la Historia de Las Cruzadas tal y como las vieron, vivieron y relataron en «el otro campo», es decir, en el lado árabe. Su contenido se basa, casi exclusivamente, en los testimonios de los historiadores y cronistas árabes de la época.

Estos últimos no hablan de cruzadas, sino de guerras o de invasiones francas. La palabra que designa a los francos se transcribe de forma diferente según las regiones, los autores y los períodos: farany, faranyat, ifrany, infranyat... Para unificar, hemos elegido la forma más concisa, la que sigue utilizándose, de forma preferente, en la actualidad en el habla popular para nombrar a los occidentales y, más concretamente, a los franceses: frany.

Fuente:
- "Las cruzadas vistas por los árabes en su librería Casa del Libro".

Nº de páginas: 377 págs.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420656861
Año edicón: 2003
Plaza de edición: MADRID

Comparte:

16 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Anónimo dijo...

Soy Bibliotecólogo y trabajar en Bibliotecas me ha dado la dicha de toparme con toda clase de libros y con verdaderas joyas como ésta. Desde el título ya a uno lo atrapa, siempre es importante conocer la opinión del otro y más aún si es tan objetiva como se presenta en este libro. Esperé encontrarme con un libro que exaltara las virtudes del pueblo árabe, pero no fue así, más bien me encontré con un libro muy ameno, objetivo, con anécdotas curiosas e interesantes y con una narración que no te permite desprenderte del libro. Si les gusta la Historia, este libro les va a fascinar.

Meinhof dijo...

Revelador

Anónimo dijo...

sin igual.clara y concisa.

Sargon dijo...

Hola,

Sobre las cruzadas habría mucho que hablar. Yo os recomiendo un libro muy fácil de leer y muy instructivo. Es sobre toda la “proeza” de la primera cruzada, se llama “El viaje prodigioso” de M. Leguineche/ Mª A. Velasco.

De una manera amena y ciñiendose estrictamente a los hechos históricos cuentan toda la aventura de la primera cruzada. Desde la convocatoria del Papa Urbano II en 1096 en Clermont hasta la caída y toma de Jerusalen en 1099.

http://perso.wanadoo.es/loslibros/cruzadas/gif/libro6.jpg

Para complementar este libro si quereis indagar más sobre la primera cruzada, que para mí es la más interesante y genuína ya que el resto de “cruzadas” fueron unos auntenticos despropósitos, quizás se salva un poco la 3° cruzada con Ricardo Corazón de León pero poco más. Bueno a lo que iba, para el que esté interesado en profundizar sobre la primera cruzada hay un libro que es el diario de un noble durante la primera cruzada. Se llama El Cruzado y está escrito por Stephen J. Rivelle. Este sí cuenta día a día toda la expedición y para mí es uno de mis libros de mesita de noche. Aquí es todo novela histórica, aquí no hay todavía ni templarios ni códigos ni historias de estas.

Pués nada, si quereis más información sobre libros de las cruzadas estoy a vuestra disposición.

Un saludo.
Sargon.

Richar dijo...

Saludos Sargón,

gracias por las recomendaciones. El primero pinta muy bien, pero el segundo me ofrece una duda: ¿es novelado o es el diario del tipo ese?

Y el de Zoe Oldemburg, ¿lo has leído?

Saludos,
Richar.

Sargon dijo...

Hola,

El Cruzado es una obra para mí magnifica por que como os digo es el diario auténtico de un Noble, Roger de Lunel, que se va a la primera cruzada, bueno, que se va a salvar a Jerusalen y los santos lugares. La denominación de cruzada no será hasta años más tarde.

Entonces lo que ha hecho el autor ha sido coger el diario de Roger de Lunel , transcribirlo y darle forma. En realidad se puede decir que está novelado o ampliado por el autor, pero siempre tomando como fuente el diario, de hecho el diario como tal es el libro, día a día. Hay días que escribe unas pocas notas, simplemente que ha hecho calor y que ha sido una jornada de descanso y a lo mejor el autor amplia la información sobre en que consistía la rutina de los días de viaje y hay otros días que te relata con pelos y señales las reuniones de los jefazos de la expedición o como se encuentra la lanza sagrada en Antioquia.

Yo os lo recomiendo mucho si os gusta el tema. De todo lo que he leido es lo más “cercano” ya que está relatado en primera persona por un testigo presencial de todo lo que pasó. Espero haberte ayudado.

Os pongo unas notas muy acertada sobre el libro que he encontrado como resumen:

El Cruzado, de Stephen Rivelle. Es el diario personal de un noble francés que luchó en la primera cruzada, allá por el año 1099. Él buscaba la verdad. También de paso matar un par de musulmanes. Pero lo interesante es que ese libro se guardó durante mil años en un monasterio de los valles franceses. En la Provenza. Un pueblo llamado Lunel a 80 kilometros de Montpellier, en la costa del mediterraneo. Bien, este libro estuvo perdido hasta que un escritor, estaba de vacaciones investigando monasterios. Cuando llega al pueblo de Lunel le piden su pasaporte para unos tramites. Alli se dan cuenta que su apellido coincidía en alguna medida con la de este noble. Roger de Lunel conocido como L‘Escribel, porque se la pasaba escribiendo en ese libro. Entonces le comunican que dicho manuscrito se encontraba custodiado por monjes con estrictas instrucciones de sólo abrir el arcon en donde estaba escondido, cuando un descendiente se presentara a reclamarlo. Las autoridades estudiaron el linaje del escritor y le permitieron quedarse con él. El libro del que hablo, está escrito por su descendiente...

Un saludo.

Sargon.

Amin Maalouf Website dijo...

Un livre indispensable si l’on veut comprendre cette épisode de l’histoire qu’ont été “les croisades”. Un angle de vue forcement différent car émanant d’écrits des chroniqueurs arabes de l’époque.
Ces “croisades” qui encore aujourd’hui faÇonnent et entretiennent incompréhension, intolérance et ignorance de l’Occident comme de l’Orient. Et comme chacun sait l’ignorance est meurtrière car elle est aveugle.
“Les croisades vues par les Arabes” un document référence pour mieux comprendre le monde d’hier et tel qu’il évolue aujourd’hui.

K.B. Webmaster du site d’Amin Maalouf

Epaminondas dijo...

“Tu es Petrus et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam”

Conchi dijo...

Lo leí hace un año, y me aportó otro punto de vista. Es cierto que soy un fan de Maalouf y todos sus libros siempre me gustaron.

ajoblancoynegro dijo...

Uno de los mejores libros que he leido sobre el tema.

Anónimo dijo...

Muy bueno, nos muestra como desde el lado arabe, los francos son los invasores, los malos de las peliculas, mas alla de todo lo que nos han querido hacer creer que los cruzados fueron los que llegaron alla a salvar, fueron a destruir, corromper, violar y devastar. Un libro impecable.

SMARTINLU dijo...

Aunque parece un título más de la moda antieuropea y/o anticristiana, lo que hace este libro es recoger informaciones sobre las cruzadas sacadas de fuentes árabes de aquella época. Por supuesto, tiene más gracia si antes hemos conocido la visión europea tradicional sobre las cruzadas, pero no es necesario. El libro no toma claramente partido (ni falta que hace), sino que muestra que siempre es mejor conocer varias versiones de una historia. Y varias versiones de la Historia.

Anónimo dijo...

Fascinante. Imprescindible para aquellos de desean conocer los diversos puntos de vista, ideologias y creencias de cada unas de las partes en ese importante momento historico.

Esogo dijo...

Excelente libro histórico que, con una trama novelada, nos presenta los dos siglos de cruzadas vistas desde el punto de vista de los musulmanes. Cómo lo vivieron y cómo lo contaron sus cronistas. Qué huellas dejaron en ellos.
Muy recomendable para quienes disfrutan con las novelas históricas, mientras aprenden historia real; y para quienes quieren acercarse a aquella realidad histórica, mientras disfrutan de una literatura muy bien escrita.

Calenda dijo...

Otra visión de las cosas, con respecto a lo que nos han contado. Es interesante, pero a veces cansa.

yiyolon dijo...

200 años en 300 páginas, del 1096 al 1296, en Siria, Egipto y países adyacentes, la historia de las cruzadas, las continuas ofensivas y contraofensivas de ambas partes, los cristianos y los musulmanes, y las sucesiones entre los distintos reyes y similares en los estados árabes, que dieron lugar también a los mil enfrentamientos, traiciones y alianzas entre los distintos califas, sultanes, cadís y emires. Quizá al concentrar tan amplio periodo en un libro breve quedan muchas cosas en el tintero. En cualquier caso, un libro muy interesante y entretenido.

Índice:

(-2488) Batalla de Lagash (1) (-415) Batalla de Siracusa (1) (-53) Batalla de Carrhae (2) (1066) Batalla de Hastings (1) (1260) Batalla de Montaperti (1) (1266) Batalla de Benevento (2) (1268) Batalla de Tagliacozzo (1) (1270) Sitio de Túnez (1) (1337-1453) Guerra de los Cien Años (3) (1346) Batalla de Crécy (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1453) Sitio de Constantinopla (1) (1485) Batalla de Bosworth (1) (1503) Batalla de Ceriñola (1) (1526) Batalla de Mohács (1) (1527) Sitio de Roma (1) (1529) Sitio de Viena (1) (1571) Batalla de Lepanto (3) (1578) Batalla de Gembloux (1) (1618-1648) Guerra de los Treinta Años (1) (1625) Sitio de Breda (3) (1708) Batalla de Barú (1) (1709) Batalla de Poltava (1) (1741) Sitio de Cartagena de Indias (4) (1745) Batalla de Fontenoy (1) (1756-1763) Guerra de los Siete Años (5) (1757) Batalla de Hastenbeck (1) (1757) Batalla de Leuthen (1) (1757) Batalla de Rossbach (1) (1769) Batalla de Ponte Nuovo (1) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (16) (1776-1914) Época colonial (1) (1779) Batalla de la Westmorland (1) (1780) Batalla de San Vicente (1) (1781) Batalla de Pensacola (5) (1781) Batalla del Río Hudson (1) (1789) Revolución Francesa (4) (1796) Campaña de Italia (4) (1797) Batalla de San Vicente (2) (1797) Batalla de Tenerife (6) (1797) Puerto Rico (4) (1798) Batalla de las Pirámides (1) (1798) Batalla del Nilo (2) (1798) Campaña de Egipto (41) (1800) Batalla de El Ferrol (2) (1800) Batalla de Marengo (3) (1801) Batalla de Copenhague (4) (1801) Guerra de las Naranjas (1) (1804) Batalla del Cabo Sta. María (15) (1805) Batalla de Austerlitz (21) (1805) Batalla de Trafalgar (44) (1805) Batalla de Ulm (2) (1805) Batalla del Cabo Finisterre (1) (1805) Batalla del Cabo Ortega (1) (1806) Batalla de Auerstädt (6) (1806) Batalla de Jena (6) (1808-1814) Guerra de España (180) (1808) 2 de Mayo (23) (1808) Batalla de Alcolea (1) (1808) Batalla de Bailén (19) (1808) Batalla de Somosierra (2) (1808) Batalla de Valdepeñas (1) (1808) Batalla del Bruc (5) (1808) Batalla del Moclín (2) (1808) Holanda (1) (1809) Batalla de La Coruña (5) (1809) Batalla de Ocaña (1) (1809) Batalla de Puente Sampayo (1) (1809) Batalla de Talavera (1) (1809) Batalla de Wagram (3) (1810) Batalla de Almeida (1) (1810) Batalla de Fuengirola (8) (1810) Batalla de Granada (1) (1810) Batalla del Portazgo (1) (1811) Batalla de Alcuéscar (1) (1811) Batalla de Chiclana (1) (1811) Batalla de Cogorderos (1) (1811) Batalla de La Albuera (3) (1811) Batalla de Oñoro (1) (1812) Batalla de Astorga (1) (1812) Batalla de Badajoz (1) (1812) Batalla de Borodinó (1) (1812) Batalla de Los Arapiles (3) (1812) Campaña de Rusia (18) (1812) Constitución de Cádiz (13) (1813) Batalla de Hanau (1) (1813) Batalla de Leipzig (3) (1813) Batalla de Vitoria (2) (1815) Batalla de Ligny (11) (1815) Batalla de Namur (2) (1815) Batalla de Nueva Orleans (2) (1815) Batalla de Quatre Bras (10) (1815) Batalla de Waterloo (58) (1815) Batalla de Wavre (1) (1821-1832) Guerra de Grecia (1) (1823) Batalla de Trocadero (4) (1824) Batalla de Ayacucho (1) (1854) Batalla de Balaclava (3) (1859) Batalla de Solferino (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1862) Batalla de Puebla (1) (1863) Batalla de Gettysburg (4) (1870) Batalla de Sedán (2) (1879) Batalla de Isandlwana (1) (1896-1898) Guerra de Filipinas (1) (1898) Batalla de Kettle Hill (1) (1898) Batalla de las Lomas de San Juan (1) (1898) Guerra de Cuba (7) (1904-1905) Guerra Ruso-Japonesa (1) (1905) Batalla de Mukden (1) (1914-1918) Primera Guerra Mundial (10) (1915) Batalla de Galípoli (4) (1916) Batalla de Verdún (2) (1954) Batalla de Dien Bien Phu (1) Arturo Pérez-Reverte (32) Austria (3) Bélgica (1) Cine (11) Dénia (Alicante) (4) Duque de Wellington (17) España (51) Estados Unidos (7) Florencia (5) Francia (38) Gebhard von Blücher (5) Italia (5) Josefina de Beauharnais (4) Libros (142) Malta (15) Montaigne (4) Napoleón Bonaparte (133) Países Bajos (2) Prusia (4) RBS 6 Nations (4) Regimiento Suizo de Reding 3 (37) Videojuegos PC (7) Voltaire (10)