7 abr. 2013

'El fuego de bronce' -Jesús Villanueva Jiménez

Tenerife, 25 de julio 1797.
El legendario almirante inglés Horatio Nelson perdió un brazo en la que fue la única derrota de su carrera militar: el intento de desembarco en Santa Cruz de Tenerife.
 
La defensa de la isla fue una gesta heroica en la que el teniente general Antonio Gutiérrez de Otero, con poco más de 300 hombres y el concurso de milicias campesinas sin formación militar, venció a 2.000 soldados bien instruidos y mandados, y a una poderosa flota británica, dueña del Atlántico.
 
'El fuego de bronce' es una novela histórica, extraordinariamente documentada, sobre las operaciones militares y las acciones civiles que posibilitaron la hazaña.
 
Y en medio de esos momentos dramáticos, como protagonistas involuntarios de unos acontecimientos que pondrán en juego su destino e incluso su vida, dos hombres y una mujer que huyen de su pasado conocerán los límites de la amistad, del amor y de la lealtad, en espera de una paz en la que puedan ver realizados sus sueños.
 
Fuente: 
 
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: LIBROSLIBRES
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788492654529.
Comparte:

12 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

No, gracias. Fumo Krüger dijo...

Acabo de leer El fuego de bronce, novela de Jesús Villanueva Jiménez, editado por LIBROSLIBRES. Quiere ser la obra una relato histórico basado en el ataque de la escuadra inglesa comandada por Nelson a Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797. Compré el libro al poco tiempo de llegar a las librerías por cuanto el ataque de Nelson al pueblo chicharrero siempre me ha parecido que tiene su novela, y el proyecto ha dormido en la gaveta de mis intenciones literarias durante unos cuantos años. Varias han sido las obras que, a cuenta de la batalla, han visto la luz en la última década. De hecho, tanto se ha escrito a cuenta del tema que casi he decidido abandonar el proyecto de novelar ese hecho y dedicar mis esfuerzos, cuando me ponga a ello, a las otras ideas que tengo.

Israel dijo...

La sobre-explotación que está teniendo el género de la novela histórica está llevando a que cualquiera se crea capaz de escribir una, y las librerías están jnhundadas de títulos. Es peor aún cuando algunos llegan a creerse "historiadores narrativos" como parece ser este caso; o periodistas que se han autoproclamado como historiadores (caso P.J.).
La historia sigue siendo un tema en el que todo el mundo tiene una opinión y además creen que es cierta. Pero si además, ni siquiera vale la pena como texto literario, la sensación de estafa no puede evitarse, ¿no?
Hay muchos libros buenos esperando a ser leídos....

Miguel Ángel G. Vargas dijo...

A mí, la novela histórica no me desagrada de entrada. Me parece que hay algunas de ellas que son muy buenas, sobre todo las escritas por autores que conocen el oficio de escritor y en él se empeñan, que no pretenden escribir un libro de historia sino una ficción basada en un hecho documentado. No creo que éste sea el caso. La Historia es lo que tiene, que mucha gente se cree con el derecho de arrogarse el título de historiador cuando tan sólo se han documentado más o menos profundamente sobre un o unos pocos hechos históricos. Además, no sé si tú, como historiador, eres consciente de lo que ocurre en Tenerife en torno a la batalla del 25 de julio, la tan manida "gesta". Por allí, mucha gente con tiempo libre ha buceado en los documentos históricos y se presenta ante el público como historiadores por el mero hecho de haberse empapado las relaciones de la época escritas por quienes intervinieron en el ataque o lo vivieron de primera mano. Pero a esos mismos historiadores les preguntas por los Tartesos y te responden que son los habitantes del planeta Tartia, en la constelación de Andrómeda. Y para más inri, existen rumores y denuncias que se silencian desde el ayuntamiento, desde el Museo Militar y desde la Tertulia de Amigos del 25 de julio en torno a la existencia de algunas relaciones y/o estudios históricos que ofrecen una versión distinta sobre algunos pasajes del acontecimiento. En concreto, algo le pasó al general Gutiérrez en el comienzo del ataque, en el espigón del muelle, que no se quiere que se sepa. ¿Le dio un ataque de pánico? ¿Le dio un amago de infarto? Algo pasó, pero cada vez que alguien pretende ahondar en el tema, sus conclusiones son inmediatamente silenciadas desde la historia oficial. Y luego está el papel de las milicias populares y de la gente llana del pueblo, cuyo protagonismo se pretende poner en segundo término para realzar la figura del Batallón de Infantería y su participación desiciva en la victoria. Victoria, además, que se achaca en exclusividad al papel del ejército (en algunos casos, a la labor subalterna de las milicias) sin entrar a valorar en su justa medida la responsabilidad inglesa en su derrota, al planificar el ataque desde la prepotencia y dando por sentada la victoria.
El caso es que mucho se ha escrito sobre todo esto por personas que se autoproclaman historiadores y no lo son. Lástima que contra ellos nada se pueda hacer, como cuando alguien se proclama abogado sin serlo, en cuyo caso sí que puede ser castigado.
Un saludo.

airomadrk dijo...

Yo ya lo tengo entre mis manos y he podido leerme los primeros capítulos y me tiene enganchadísima,me gusta mucho,enhorabuena al autor!

Saltaperico dijo...

Es un libro que engancha.
La descripción de calles y lugares que me son familiares permite sentirse más identificado con los personajes.
Sin embargo, tiene alguna licencia literaria que no aporta nada, como la de que el sol se pone tras los montes de Anaga. O el escritor no conoce Santa Cruz, o supone que queda bonito decirlo.

El Conejo Me Arriscó La Perra dijo...

En contra de alguna crítica que he leído en internet (por cierto, lo prepotentes y envidiosos que son algunos juntaletras de esta tierra), El fuego de bronce, me parece un libro bastante interesante que ayuda a conocer un fragmento de la historia de nuestras islas (de Tenerife, más concretamente) de una forma entretenida (tan entretenida, que se podría decir que las 715 páginas me las leí de un tirón… y no soy precisamente el Carl Lewis de la lectura) y sencilla (tan sencilla que el libro viene con faltas de ortografía y todo… ¿las editoriales no tienen correctores/as o eso pasó a la historia?). En serio, el libro me gustó y por una vez no sentí que me estafaran.


Para finalizar, quiero ponerle un pero al libro (es que si no echo una crítica no me quedo tranquilo), son un poco molestas las excesivas descripciones que realiza el autor, parece como si quisiera demostrar que sabe un montón y pensase que los/as lectores/as son medio toletes/as… Oye, Jesús Villanueva, yo sé que te curraste el libro y que eres un máquina… en serio, ¡yo creo en ti, carajo!... ¡No me trates como a un totufo, coño!.

Guachinches Parranderos dijo...

Creo poder asegurar que El Fuego de Bronce es la primera novela que narra este importantísimo acontecimiento (y esta circunstancia siempre constituye un aliciente para el lector), que pudo haber cambiado el curso de la Historia. Si Nelson hubiese alcanzado su propósito, hoy Tenerife o Canarias al completo (apostaría yo) serían otro Gibraltar; y este hecho es desconocido por la inmensa mayoría de la población, no sólo peninsular, sino canaria.

FORTALEZA dijo...

Enhorabuena por tan estupendo post!! Les recomiendo la lectura, es apasionante..

Anónimo dijo...

FUEGO DE BRONCE

Acabo de terminar Fuego de Bronce y me ha gustado mucho la forma en que el autor describe la historia de Nelson intercalada con la de algunos personajes del momento.
No obstante echo de menos un mapa de Santa Cruz de la época, donde se hubiera podido observar la ubicación de los lugares en donde transcurrieron los hechos, Yo soy de Santa Cruz y puedo tener una idea bastante aproximada, pero un lector que no conozca la ciudad, se pierde en el ataque (como se perdieron un poco los ingleses...)
También hay un hecho que se repite en la novela donde dice que el sol se ponía por las montañas de Anaga y a mí me parece que más bien el sol se pone por el Oeste hacia la montaña de Taco (que no creo que pertenezca al macizo de Anaga).
Asimismo tengo mis dudas en cuanto al lenguaje utilizado por los lugareños, ya que si bien los canarios tenemos un dialecto propio, como puede ser el seseo, el yeísmo, la aspiración de 's', el "ustedes" en vez del vosotros y otros, no usamos tanto la pérdida de la 'd' intervocálica en las palabras que terminan en "ado", que viene a ser un vulgarismo sobre todo andaluz.
Es decir, no solemos decir "comío" en vez de comido, o "empezao", en vez de empezado. En el relato se utiliza mucho esta forma de hablar entre la gente popular (el mago, para que nos entendamos mejor) y me parece que no es del todo correcto, a no ser que en aquella época fuera así.
De cualquier forma, en un libro muy ameno y se lo recomiendo a todos los que les guste la historia.
Rosi Peña

Anónimo dijo...

Hay que tener agallas para glorificar a un ejercito español casi inexistente en aquellos tiempos, asi como, a un viejo general enfermo y demente que con la llegada de los ingleses se refugio en el castillo de Palo Alto con diarrea incluida.

Luis Cola Benítez dijo...

No hace demasiado tiempo que conozco a Jesús Villanueva, cuya personalidad desde el primer momento me llamó la atención por la franqueza de su expresión y la viveza de su mirada. Pero nada más. Pensé que su interés por los temas históricos era sólo una afición, cuya razón podría ser, simplemente, “pasar el rato”. Por ello fue para mí una enorme sorpresa al saber que había escrito un libro, una narración histórica, una novela minuciosamente documentada, sobre la Gesta del 25 de julio de 1797. En ella se mezclan con total naturalidad los personajes de ficción con los históricos y llega un momento en que no se sabe -y esta es una de las grandes virtudes de su obra- a cuáles les corresponde mayor protagonismo en los trágicos, a la vez que gloriosos, hechos acaecidos aquel tórrido verano santacrucero.

Emilio Abad Ripoll dijo...

Yo creo que desde siempre me gustó la Historia. En mis primeros recuerdos de lector, de más o menos cuando hice la Primera Comunión, se entremezclan las páginas de los libros de Cuchifritín, con su hermana Celia y su prima Matonkiki; las divertidas aventuras de un niño inglés, Guillermo Brown, y sus amigos Enrique, Pelirrojo y Douglas y su inseparable perro Jumble; el Guerrero del Antifaz y su permanente lucha contra Ali Khan; el TBO, Flechas y Pelayos (muy remoto) con libros de Historia de España, como Sagunto, Numancia, Fernando III el Santo, Doña Berenguela, El Cid Campeador, Don Pedro de Alvarado, Almanzor, etc., libros estos pertenecientes a una colección de la editorial Araluce, de pasta dura, con una estampa en color en portada, letras doradas y tamaño libro de bolsillo.

Índice:

(-2488) Batalla de Lagash (1) (-415) Batalla de Siracusa (1) (-53) Batalla de Carrhae (2) (1066) Batalla de Hastings (1) (1260) Batalla de Montaperti (1) (1266) Batalla de Benevento (2) (1268) Batalla de Tagliacozzo (1) (1270) Sitio de Túnez (1) (1337-1453) Guerra de los Cien Años (3) (1346) Batalla de Crécy (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1453) Sitio de Constantinopla (1) (1485) Batalla de Bosworth (1) (1503) Batalla de Ceriñola (1) (1526) Batalla de Mohács (1) (1527) Sitio de Roma (1) (1529) Sitio de Viena (1) (1571) Batalla de Lepanto (3) (1578) Batalla de Gembloux (1) (1618-1648) Guerra de los Treinta Años (1) (1625) Sitio de Breda (3) (1708) Batalla de Barú (1) (1709) Batalla de Poltava (1) (1741) Sitio de Cartagena de Indias (4) (1745) Batalla de Fontenoy (1) (1756-1763) Guerra de los Siete Años (5) (1757) Batalla de Hastenbeck (1) (1757) Batalla de Leuthen (1) (1757) Batalla de Rossbach (1) (1769) Batalla de Ponte Nuovo (1) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (16) (1776-1914) Época colonial (1) (1779) Batalla de la Westmorland (1) (1780) Batalla de San Vicente (1) (1781) Batalla de Pensacola (5) (1781) Batalla del Río Hudson (1) (1789) Revolución Francesa (4) (1796) Campaña de Italia (4) (1797) Batalla de San Vicente (2) (1797) Batalla de Tenerife (6) (1798) Batalla de las Pirámides (1) (1798) Batalla del Nilo (2) (1798) Campaña de Egipto (41) (1800) Batalla de El Ferrol (2) (1800) Batalla de Marengo (3) (1801) Batalla de Copenhague (4) (1801) Guerra de las Naranjas (1) (1804) Batalla del Cabo Sta. María (15) (1805) Batalla de Austerlitz (21) (1805) Batalla de Trafalgar (44) (1805) Batalla de Ulm (2) (1805) Batalla del Cabo Finisterre (1) (1805) Batalla del Cabo Ortega (1) (1806) Batalla de Auerstädt (6) (1806) Batalla de Jena (6) (1808-1814) Guerra de España (180) (1808) 2 de Mayo (23) (1808) Batalla de Alcolea (1) (1808) Batalla de Bailén (19) (1808) Batalla de Somosierra (2) (1808) Batalla de Valdepeñas (1) (1808) Batalla del Bruc (5) (1808) Batalla del Moclín (2) (1808) Holanda (1) (1809) Batalla de La Coruña (5) (1809) Batalla de Ocaña (1) (1809) Batalla de Puente Sampayo (1) (1809) Batalla de Talavera (1) (1809) Batalla de Wagram (3) (1810) Batalla de Almeida (1) (1810) Batalla de Fuengirola (8) (1810) Batalla de Granada (1) (1810) Batalla del Portazgo (1) (1811) Batalla de Alcuéscar (1) (1811) Batalla de Chiclana (1) (1811) Batalla de Cogorderos (1) (1811) Batalla de La Albuera (3) (1811) Batalla de Oñoro (1) (1812) Batalla de Astorga (1) (1812) Batalla de Badajoz (1) (1812) Batalla de Borodinó (1) (1812) Batalla de Los Arapiles (3) (1812) Campaña de Rusia (18) (1812) Constitución de Cádiz (13) (1813) Batalla de Hanau (1) (1813) Batalla de Leipzig (3) (1813) Batalla de Vitoria (2) (1815) Batalla de Ligny (11) (1815) Batalla de Namur (2) (1815) Batalla de Nueva Orleans (2) (1815) Batalla de Quatre Bras (10) (1815) Batalla de Waterloo (58) (1815) Batalla de Wavre (1) (1821-1832) Guerra de Grecia (1) (1823) Batalla de Trocadero (4) (1824) Batalla de Ayacucho (1) (1854) Batalla de Balaclava (3) (1859) Batalla de Solferino (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1862) Batalla de Puebla (1) (1863) Batalla de Gettysburg (4) (1870) Batalla de Sedán (2) (1879) Batalla de Isandlwana (1) (1896-1898) Guerra de Filipinas (1) (1898) Batalla de Kettle Hill (1) (1898) Batalla de las Lomas de San Juan (1) (1898) Guerra de Cuba (5) (1904-1905) Guerra Ruso-Japonesa (1) (1905) Batalla de Mukden (1) (1914-1918) Primera Guerra Mundial (10) (1915) Batalla de Galípoli (4) (1916) Batalla de Verdún (2) (1954) Batalla de Dien Bien Phu (1) 1797) Puerto Rico (3) Arturo Pérez-Reverte (31) Austria (3) Bélgica (1) Cine (11) Dénia (Alicante) (4) Duque de Wellington (17) España (51) Estados Unidos (7) Florencia (5) Francia (38) Gebhard von Blücher (5) Italia (5) Josefina de Beauharnais (4) Libros (142) Malta (15) Montaigne (4) Napoleón Bonaparte (133) Países Bajos (2) Prusia (4) RBS 6 Nations (4) Regimiento Suizo de Reding 3 (37) Videojuegos PC (7) Voltaire (10)