6 abr. 2014

¿Qué debe aprender España de Trafalgar (1805)?

Los ingleses sabían cómo eran los españoles porque llevaban mucho tiempo batiéndose contra ellos, y estaban al corriente de que la capacidad de la artillería española era muy poca.

La maniobra inglesa hubiera sido un suicido si se hubiera hecho contra una escuadra bien adiestrada -de hecho sus primeros barcos sufrieron mucho mientras se acercaban a cortar la línea- pero sabían que la flota franco-española era incompetente y estaba muy desbaratada por la maniobra de virar por avante que había ordenado Villeneuve.

Una lección que nunca aprendimos: que las victorias no se improvisan y es muy fácil que llegue la derrota. Se debió aprender que unas tripulaciones desmotivadas, que unos mandos superiores incompetentes y, sobre todo, que una injerencia por parte de los políticos que están lejos del campo de batalla llevan al desastre.

Ya ocurrió en Santiago de Cuba (1898) cuando el almirante Cervera dijo que no podía combatir porque le iban a machacar y desde Madrid se le ordenó luchar costara lo que costara. Lo hizo y le aplastaron.

Fuente:
Comparte:

7 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

falcata34 dijo...

Y donde y que fuente tiene Escaño para decir 28 navios ingleses, lo sabes, a ver si lo dice en sus memorias y de lo que dicen los ingleses o donde lo dice? Yo he leido un parte de Escaño y no dice nada del numero de barcos ingleses. Escaño estaba en el Principe de Asturias en la retaguardia, como a 10 kms de la columna de Nelson, pq la aliada estaba extendida como 12 kms. Las columnas inglesas tambien serian largas pq el Principe de Asturias hace fuego a las 12:15 a los ingleses y no es hasta las 13:30 cuando llega el Defence contra el Principe de Asturias, que iba a la cola de la columna de Collinwood, segun ponen. Veo dificil que Escaño sepa por observacion pq estaba en el extremo de retaguardia.
Los espias en Gibraltar hablan de barcos que entran remolcados que no estan en las listas de 27 navios tipicas. Y el hecho de que teniamos espias en Gibraltar es un hecho constatado.

En el caso que Escaño haya apreciado por observacion que eran 28 navios hay otra explicacion potencial, y es que los ingleses en la version oficial que dan de Trafalgar, pongan en la batalla buques no estuvieron y los ponen en sustitucion de los buques que perdieron, asi en el futuro despues de la batalla siguen estando activos como tu dices. Es decir si se perdieron 10 o 11 navios ingleses, la version inglesa los sustituye por otros 10 o 11 navios que no estuvieron en la batalla. Tu crees que Escaño por observacion va a saber el nombre exacto de los barcos que observe, seguro que no, el nombre de los barcos son los que proporcionaran los ingleses en la version oficial.

falcata34 dijo...

O los nombres de los barcos es facil cambiarlos, solo hay que cambiar la plaquita, asi si se hunde un navio le ponen su placa a otro similar que no estuvo en la batalla y por eso "sigue" activo despues de la batalla, tambien es muy posible. Lo que esta claro que cuando mas bajas pueden ocultar es ocultando perdidas de buques. En los partes de cada barco español hay muchos casos que no saben contra que barcos lucharon, dicen un 3 puentes un 2 puentes.

Para dar 38 navios ingleses yo cuento los que mencionan los espias/lista Collinwood no version oficial, mas los 27 de la version oficial. Pq no le vamos a dar credibilidad a un documento de los espias españoles, no habremos pecado de olvido y no prestar atencion de testimonios?

falcata34 dijo...

El Principe de Asturias comienza a hacer fuego a las 12.15, el Bucentaure al Victory de Nelson a las 12:45, el Santa Ana a las 12:05, todos mas o menos, segun partes de batalla del corpus documental. Esto significa que la columna de Collingwood se bate en linea con la aliada, del Sta. Ana al Principe de Asturias. Durante horas. En linea, lo que significa mucha mutua destruccion.

Y en la mutua destruccion es donde hace mella la superioridad artillera española sobretodo por tener mas personal:
-cada bateria puede tener dotacion simple o doble.
-cuanto mas personal tengas mas aguantas las bajas, y hablamos de horas de combate.
-cuando los barcos se baten por ambos lados tambien es importante el personal disponible.
-son muchas cosas para una bateria, disparar, mover, limpiar, cargar, traer mas polvora, llaves de fuego, municion.
-hablan de con dotacion doble hacer fuego cada 3 minutos.

Ademas solo hay que ver que el Principe de Asturias noqueo y retiro a 5 o 6 navios ingleses, eso es muestra de mutua destruccion.

falcata34 dijo...

Como vamos a esperar que con daños similares o superiores ningun barco ingles se vaya a hundir en la tormenta, y si barcos aliados, incluidos algunos que iban en la expedicion de represamiento y que no estaban dañados. Si en la tormenta se hunden barcos de la flotilla de represamiento que no estan dañados o poco (San Fco. Asis, Neptune, Rayo) como no se van a hundir barcos ingleses dañados cuyo puerto esta mas lejos que Cadiz, bajo la tormenta, no me valen las bombas de doble embolo?

Varios barcos ingleses fueron muy cañoneados, y llegaron a rendirse, y no me creo sus muertos o heridos de esos barcos. 400 muertos en 20 y tantos barcos ingleses cañoneados dan a 20 por barco, no me lo creo.

Prometeus dijo...

Es curioso como una navio como el santisima Trinidad se fue a pique a penas pocos kilometros de la costa del golfo de Cadiz ,aun asi los ingleses eran superiores tanto en navegacion como en velocidad de sus fragatas .

onemore dijo...

Claves q se olvidan, la batalla de Finisterre, la actitud de los oficiales franceses que presionaron a un Villeneuve q no quería, los objetivos imposibles del loco de Napoleón, el sinfín de los cañones ingleses frente a las cuñas españolas, el recubrimiento de cobre de barcos ingleses y la forma de atacar de los ingleses, siempre a causar bajas y no a inmovilizar barcos pues querían su botín de guerra. Los ingleses eran depredadores de la mar buscando su presa, los continentales tácticos defensivos que se defendían muy bien con las posiciones ganadas, sobre todo en tierra. Las aguas eran deNelson y sus secuaces. Si se hubiera mantenido la posición, la posible derrota hubiera sido irrelevante a efectos de la historia. Trafalgar cambió el curso de la historia elevando a inglaterra como país dueño del mar frente a unNapoleón que iba a acelerar su caída por no poder invadir inglaterra. España perdió su capacidad de defensa de américa al perder casi toda su armada de guerra. Se hicieron buenos barcos, quizás los mejores, y buenos marinos. Faltó tener tropas fogueadas y perder la vergüenza de hacer depredadores q se cobstruyen con siglos, no con días.

ceslord dijo...

El Santisima Trinidad como tantos otros sufrio mucho castigo, una bala de cañon por debajo de la linea de flotacion no es moco de pavo (la obra viva que le dicen), asi pues imaginese unas cuantas. Si a eso le añade que despues del combate todos estan hechos polvo, cansados y abatidos, si no heridos, mire a ver quien le da a la bomba de achique y sobre todo, mire a ver si hay suficientes para sacar mas agua de la que entra por los agujeros.



Las fragatas eran buques de un solo puente, esos, poco entraron en combate, se usaban sobre todo para ir en descubierta por delante de la armada, para llevar correo, ordenes, abituallamiento, etc.. de un buque a otro. Los que entraron en combate eran tres puentes, dos puentes y el Santisima Trinidad, unico de cuatro puentes. Es decir tres lineas de baterias, dos lineas de baterias, etc.. A mas puentes mas peso, mas cañones, mas hombres, mas de todo y por supuesto menos velocidad. Aunque tambien contaba la estructura del barco, si era mas ligera o pesada, dependiendo la disposicion de cuadernas, se entiende.



Los barcos ingleses eran mas robustos, los franceses mas ligeros y los españoles un poco de ambos. Los barcos ingleses estaban hechos para el combate, con estructuras de construccion robustas, los franceses para navegar rapido y los españoles un termino medio. Aun asi cada uno era de su padre y de su madre. El Santisima Trinidad era un mastodonte ingobernable, le hicieron todos los arreglos del mundo (era de tres puentes en principio) y nunca le pillaron el punto. Otros como el Santa Ana de tres puentes era una maravilla en las maniobras y otros como el Rayo lento y pesado como pocos.

Índice:

(-2488) Batalla de Lagash (1) (-415) Batalla de Siracusa (1) (-53) Batalla de Carrhae (2) (1066) Batalla de Hastings (1) (1260) Batalla de Montaperti (1) (1266) Batalla de Benevento (2) (1268) Batalla de Tagliacozzo (1) (1270) Sitio de Túnez (1) (1337-1453) Guerra de los Cien Años (3) (1346) Batalla de Crécy (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1453) Sitio de Constantinopla (1) (1485) Batalla de Bosworth (1) (1503) Batalla de Ceriñola (1) (1526) Batalla de Mohács (1) (1527) Sitio de Roma (1) (1529) Sitio de Viena (1) (1571) Batalla de Lepanto (3) (1578) Batalla de Gembloux (1) (1618-1648) Guerra de los Treinta Años (1) (1625) Sitio de Breda (3) (1708) Batalla de Barú (1) (1709) Batalla de Poltava (1) (1741) Sitio de Cartagena de Indias (4) (1745) Batalla de Fontenoy (1) (1756-1763) Guerra de los Siete Años (5) (1757) Batalla de Hastenbeck (1) (1757) Batalla de Leuthen (1) (1757) Batalla de Rossbach (1) (1769) Batalla de Ponte Nuovo (1) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (16) (1776-1914) Época colonial (1) (1779) Batalla de la Westmorland (1) (1780) Batalla de San Vicente (1) (1781) Batalla de Pensacola (5) (1781) Batalla del Río Hudson (1) (1789) Revolución Francesa (4) (1796) Campaña de Italia (4) (1797) Batalla de San Vicente (2) (1797) Batalla de Tenerife (6) (1798) Batalla de las Pirámides (1) (1798) Batalla del Nilo (2) (1798) Campaña de Egipto (41) (1800) Batalla de El Ferrol (2) (1800) Batalla de Marengo (3) (1801) Batalla de Copenhague (4) (1801) Guerra de las Naranjas (1) (1804) Batalla del Cabo Sta. María (15) (1805) Batalla de Austerlitz (21) (1805) Batalla de Trafalgar (44) (1805) Batalla de Ulm (2) (1805) Batalla del Cabo Finisterre (1) (1805) Batalla del Cabo Ortega (1) (1806) Batalla de Auerstädt (6) (1806) Batalla de Jena (6) (1808-1814) Guerra de España (180) (1808) 2 de Mayo (23) (1808) Batalla de Alcolea (1) (1808) Batalla de Bailén (19) (1808) Batalla de Somosierra (2) (1808) Batalla de Valdepeñas (1) (1808) Batalla del Bruc (5) (1808) Batalla del Moclín (2) (1808) Holanda (1) (1809) Batalla de La Coruña (5) (1809) Batalla de Ocaña (1) (1809) Batalla de Puente Sampayo (1) (1809) Batalla de Talavera (1) (1809) Batalla de Wagram (3) (1810) Batalla de Almeida (1) (1810) Batalla de Fuengirola (8) (1810) Batalla de Granada (1) (1810) Batalla del Portazgo (1) (1811) Batalla de Alcuéscar (1) (1811) Batalla de Chiclana (1) (1811) Batalla de Cogorderos (1) (1811) Batalla de La Albuera (3) (1811) Batalla de Oñoro (1) (1812) Batalla de Astorga (1) (1812) Batalla de Badajoz (1) (1812) Batalla de Borodinó (1) (1812) Batalla de Los Arapiles (3) (1812) Campaña de Rusia (18) (1812) Constitución de Cádiz (13) (1813) Batalla de Hanau (1) (1813) Batalla de Leipzig (3) (1813) Batalla de Vitoria (2) (1815) Batalla de Ligny (11) (1815) Batalla de Namur (2) (1815) Batalla de Nueva Orleans (2) (1815) Batalla de Quatre Bras (10) (1815) Batalla de Waterloo (58) (1815) Batalla de Wavre (1) (1821-1832) Guerra de Grecia (1) (1823) Batalla de Trocadero (4) (1824) Batalla de Ayacucho (1) (1854) Batalla de Balaclava (3) (1859) Batalla de Solferino (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1862) Batalla de Puebla (1) (1863) Batalla de Gettysburg (4) (1870) Batalla de Sedán (2) (1879) Batalla de Isandlwana (1) (1896-1898) Guerra de Filipinas (1) (1898) Batalla de Kettle Hill (1) (1898) Batalla de las Lomas de San Juan (1) (1898) Guerra de Cuba (5) (1904-1905) Guerra Ruso-Japonesa (1) (1905) Batalla de Mukden (1) (1914-1918) Primera Guerra Mundial (10) (1915) Batalla de Galípoli (4) (1916) Batalla de Verdún (2) (1954) Batalla de Dien Bien Phu (1) 1797) Puerto Rico (3) Arturo Pérez-Reverte (31) Austria (3) Bélgica (1) Cine (11) Dénia (Alicante) (4) Duque de Wellington (17) España (51) Estados Unidos (7) Florencia (5) Francia (38) Gebhard von Blücher (5) Italia (5) Josefina de Beauharnais (4) Libros (142) Malta (15) Montaigne (4) Napoleón Bonaparte (133) Países Bajos (2) Prusia (4) RBS 6 Nations (4) Regimiento Suizo de Reding 3 (37) Videojuegos PC (7) Voltaire (10)