27 jun. 2014

Carlos III (1716-1788), ¿el único rey decente?

Carlos III (1716-1788) fue un gobernante inusual e irrepetible.

De larga nariz, siempre intentó legislar de cara a mejorar la vida de sus súbditos en vez de añadir sufrimiento al respetable.

Poco dado a medrar por palacio y a la pompa cortesana, se escapaba con bastante frecuencia a cazar perdices, gamos y piezas varias en los alrededores de Madrid, eso sí, con su cuaderno de campo en el que tomaba buena nota de sus reflexiones para construir un reino mejor.

Era un rey vocacional, que no ornamental. Es posiblemente la mejor encarnación o representación del despotismo ilustrado.

En lo relativo a su gestión intramuros, culminaba por lo general con éxito a través de la potenciación de la obra civil, mejora de la legislación, renovación de la Armada, un avanzado sistema postal, la introducción de la lotería, una primitiva "seguridad social" para atender a las viudas y huérfanos de guerra y otras apuestas de calado, los berenjenales de la política internacional y su equivocada alianza en el Pacto de Familia con Francia le traerían una serie de disgustos sobrevenidos.

Además, como corolario de todos los males, el Diktat en los mares lo detentaban los ingleses para variar y las colonias tenían el trasero a la intemperie, habida cuenta nuestra endémica debilidad en los mares y a pesar de ser un imperio de enormes proporciones transoceánicas.

Fuente:
Comparte:

6 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

oveco dijo...

Carlos III murió oportunamente en 1788, un año antes de la Revolución francesa. Moría una época, la del despotismo ilustrado, y comenzaba otra, la liberal (la Revolución francesa marca precisamente el inicio de la edad contemporánea) . En la primera España era una potencia todavía relevante, en la segunda nos hundimos en una especie de semitercer mundo europeo. La diferencia tuvo que ver en parte con la ineptitud de los reyes a partir de Carlos IV, pero no exageremos las culpas de individuos aislados: los ingleses tuvieron hasta reyes locos y eso no impidió su progreso. La responsabilidad de nuestro fracaso en la modernidad la tenemos los españoles en general.

alekhine dijo...

La coincidencia "de hombre de Estado-Rey" sucede una en un millón, igualmente que la coincidencia "hombre de estado-político".

La historia demuestra también que los grandes hombres de estado han salido a la luz puntualmente y generalmente como consecuencia de otros eventos, como guerras o calamidades, y muy raramente como resultado de un proceso democrático.

Varios Reyes también han destacado en la Historia de España por los válidos que les rodeaban.

En cuanto a los sistemas Monárquicos-Constitucionales tal como está diseñado el nuestro en la Constitución, deja escasas posibilidades del surgimiento y funcionamiento de un Rey o un político de "Estado", y sí mucha cancha a los "listos" que evolucionan a chorizos con gran facilidad e impunidad.


doctor molina dijo...

"Al parecer la caprichosa fortuna sonreiría de nuevo a la Corona con otro tarado, Felipe IV, a su vez progenitor de otro no menos impresentable, Fernando VII"
Un pequeño patinazo: Donde dice Felipe IV debe decir Carlos IV, que fué hijo de Carlos III y padre del rey felón Fernando VII. Felipe IV, hijo de Felipe III y padre de Carlos II había muerto hacía mas de 100 años.


sertorio dijo...

Dos matices adicionales, ya que otro forero se ha ocupado de corregir la errata sobre Felipe IV/CarlosIV:

Entre los "debes" de Carlos III, está el decreto de expulsión de los jesuítas, y la liquidación de ese increíble experimento humanista que fueron las reducciones en el Imperio americano. Algo que yo considero casi un crimen contra la Humanidad, y desde luego un error irreparable, aun teniendo en cuenta que no todo aquello se perdió.

Entre los haberes, a pesar de que el autor trate a Carlos III como un escopetero terrible, tenemos el hecho de que Madrid está adornado con sitios, el Monte de el Pardo, la Casa de Campo, o el Palacio y Jardines de La Granja, que existen precisa y justamente porque eran cazaderos reales. Y esa herencia también hay que tenerla en cuenta.


oveco dijo...

Hablaba de estas cosas hace poco en esta misma columna. En realidad, nuestros Borbones fueron todos "anormales", en el sentido literal de la palabra, porque padecían de muchas taras físicas y mentales. Felipe V, Fernando VI y Carlos III tenían problemas depresivos muy graves, "melancolía" lo llamaban entonces, y en aquella no había medios para tratarlos. A un depresivo lo primero que le conviene es estar ocupado, y en general se interpreta su "desmedida", como dice Brule, afición a la caza como el entretenimiento terapéutico al que recurrían.

Estos problemas son frecuentes en las familias reales, debido a la consanguineidad de sus matrimonios. Un ejemplo extremo fue nuestro Carlos II el Hechizado.

En este sentido, yo he leído opiniones más favorables de Isabel de Farnesio. Hay quien dice que no se le ha hecho justicia a este personaje, que tuvo que soportar lo increíble a causa de los problemas mentales de Felipe V.

La diferencia es que los primeros Borbones, los "Borbones mayores", tenían cierto sentido de estado o patriotismo y aunque no fueran inteligentes ni capaces sabían apoyar a ministros competentes. A partir de Carlos IV ya no hubo esa sensatez, solo estupidez a secas, y así nos fue. Por eso ha quedado C III como el último rey del que podemos sentir orgullo.


observador dijo...

Tenemos excelentes analistas que ya a mediados del siglo XX mostraban muy bien que inentar conocer la historia centrandose en los reyes es un error. Sin duda que son importantes y de quienes más datos tenemos, pero no son lo esencial ya que éstos siempre estaban guiados-orientados-aconsejados-engañados por las élites que los rodeaban. Cuanto más que los reyes aunque recibían formación militar y administrativa, nunca llegaba a ser muy profunda si ellos no lo deseaban -como casi siempre-, se centraban en amigos y en alianzas personales para su interés personal y casi siempre mal asesorados.

Lo esencial siempe eran -y son- las corrientes de pensamiento que hay en cada momento y quien las impulsa. Y aquí estamos en un elemento que se comenta poco pero que ha sido esencial y distintivo de la historia de España: la inquisición. Muy pocos cuerpos fueron muertos comparado con otros sitios (más de 20.000 mujeres y hombres sólo en el siglo XVI fueron quemados en lo que hoy es Alemania por ellos mismos), no tanto los cuerpos, en lo que si que ha marcado a España a diferencia de otros paises ha sido en axfisiar el pensamiento, en eso si que ha sido esencial. España echó a perder los inmensos conocimientos de las tres culturas que convivieron en Toledo, árabe, judía y crisitiana
¿Saben ustedes que por Averroes, aquí en el siglo XII se recuperaron para toda la humanidad las obras de Aristóteles que se habían perdido, lo sabían?. Toda esa riqueza de pensamiento fue arrasada. Luego nos impidió enriquecernos con las ideas de Erasmo, las del protestantismo, luego las de la Ilustración y las corrientes liberales más tarde. Aquí se ha interiorizado el demonizar a cualquier pensamiento novedoso y eso nos ha marcado, aún nos marca. Aún falta destacar la profundidad y relevancia de la Inquisición, que tanto nos ha atrasado y que tanto daño nos ha hecho en frenar el libre pensamiento en España, desde 1478 hasta 1834 ¡3 siglos!.

La religión fue usada como excusa para el poder y ésta también se alió con el poder para controlar el pensamiento. ¡Ojo!, la religión no es el problema, su instrumentalización por el poder si. Es un error pensar que los religiosos mandan en los paises, es falso. Otra cosa es que se aprovechen también de apoyar a los poderosos. Recordemos que fue con éste, con Carlos III cuando se expulsaron de España a los Jesuitas porque cuestionaban su poder despótico (el motín de Esquilache le sirvió para ello). Incluso recordemos que Franco se arrogó con el derecho de nombrar obispos, ¡nada menos!.

¿La vida y el pensamiento de los reyes? no es lo esencial . La posiblidad o no de libre pensamiento y quien lo apoya si.

Por cierto, que ayer le diesen una medalla a Rouco Varela en Madrid tiene "bemoles" el asunto, un tipo casi medieval recibiendo una medalla en el siglo XXI. El Partido Popular se ha equivocado completamente otra vez más.

Índice:

(-2488) Batalla de Lagash (1) (-415) Batalla de Siracusa (1) (-53) Batalla de Carrhae (2) (1066) Batalla de Hastings (1) (1260) Batalla de Montaperti (1) (1266) Batalla de Benevento (2) (1268) Batalla de Tagliacozzo (1) (1270) Sitio de Túnez (1) (1337-1453) Guerra de los Cien Años (3) (1346) Batalla de Crécy (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1453) Sitio de Constantinopla (1) (1485) Batalla de Bosworth (1) (1503) Batalla de Ceriñola (1) (1526) Batalla de Mohács (1) (1527) Sitio de Roma (1) (1529) Sitio de Viena (1) (1571) Batalla de Lepanto (3) (1578) Batalla de Gembloux (1) (1618-1648) Guerra de los Treinta Años (1) (1625) Sitio de Breda (3) (1708) Batalla de Barú (1) (1709) Batalla de Poltava (1) (1741) Sitio de Cartagena de Indias (4) (1745) Batalla de Fontenoy (1) (1756-1763) Guerra de los Siete Años (5) (1757) Batalla de Hastenbeck (1) (1757) Batalla de Leuthen (1) (1757) Batalla de Rossbach (1) (1769) Batalla de Ponte Nuovo (1) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (16) (1776-1914) Época colonial (1) (1779) Batalla de la Westmorland (1) (1780) Batalla de San Vicente (1) (1781) Batalla de Pensacola (5) (1781) Batalla del Río Hudson (1) (1789) Revolución Francesa (4) (1796) Campaña de Italia (4) (1797) Batalla de San Vicente (2) (1797) Batalla de Tenerife (6) (1798) Batalla de las Pirámides (1) (1798) Batalla del Nilo (2) (1798) Campaña de Egipto (40) (1800) Batalla de El Ferrol (2) (1800) Batalla de Marengo (3) (1801) Batalla de Copenhague (4) (1801) Guerra de las Naranjas (1) (1804) Batalla del Cabo Sta. María (15) (1805) Batalla de Austerlitz (21) (1805) Batalla de Trafalgar (44) (1805) Batalla de Ulm (2) (1805) Batalla del Cabo Finisterre (1) (1805) Batalla del Cabo Ortega (1) (1806) Batalla de Auerstädt (6) (1806) Batalla de Jena (6) (1808-1814) Guerra de España (180) (1808) 2 de Mayo (23) (1808) Batalla de Alcolea (1) (1808) Batalla de Bailén (19) (1808) Batalla de Somosierra (2) (1808) Batalla de Valdepeñas (1) (1808) Batalla del Bruc (5) (1808) Batalla del Moclín (2) (1808) Holanda (1) (1809) Batalla de La Coruña (5) (1809) Batalla de Ocaña (1) (1809) Batalla de Puente Sampayo (1) (1809) Batalla de Talavera (1) (1809) Batalla de Wagram (3) (1810) Batalla de Almeida (1) (1810) Batalla de Fuengirola (8) (1810) Batalla de Granada (1) (1810) Batalla del Portazgo (1) (1811) Batalla de Alcuéscar (1) (1811) Batalla de Chiclana (1) (1811) Batalla de Cogorderos (1) (1811) Batalla de La Albuera (3) (1811) Batalla de Oñoro (1) (1812) Batalla de Astorga (1) (1812) Batalla de Badajoz (1) (1812) Batalla de Borodinó (1) (1812) Batalla de Los Arapiles (3) (1812) Campaña de Rusia (18) (1812) Constitución de Cádiz (13) (1813) Batalla de Hanau (1) (1813) Batalla de Leipzig (3) (1813) Batalla de Vitoria (2) (1815) Batalla de Ligny (11) (1815) Batalla de Namur (2) (1815) Batalla de Nueva Orleans (2) (1815) Batalla de Quatre Bras (10) (1815) Batalla de Waterloo (58) (1815) Batalla de Wavre (1) (1821-1832) Guerra de Grecia (1) (1823) Batalla de Trocadero (4) (1824) Batalla de Ayacucho (1) (1854) Batalla de Balaclava (3) (1859) Batalla de Solferino (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1862) Batalla de Puebla (1) (1863) Batalla de Gettysburg (4) (1870) Batalla de Sedán (2) (1879) Batalla de Isandlwana (1) (1896-1898) Guerra de Filipinas (1) (1898) Guerra de Cuba (2) (1904-1905) Guerra Ruso-Japonesa (1) (1905) Batalla de Mukden (1) (1914-1918) Primera Guerra Mundial (9) (1915) Batalla de Galípoli (3) (1916) Batalla de Verdún (2) (1954) Batalla de Dien Bien Phu (1) 1797) Puerto Rico (3) Arturo Pérez-Reverte (31) Austria (3) Bélgica (1) Cine (11) Dénia (Alicante) (4) Duque de Wellington (17) España (50) Estados Unidos (6) Florencia (5) Francia (37) Gebhard von Blücher (5) Italia (5) Josefina de Beauharnais (4) Libros (140) Malta (15) Montaigne (4) Napoleón Bonaparte (132) Países Bajos (2) Prusia (4) RBS 6 Nations (4) Regimiento Suizo de Reding 3 (37) Videojuegos PC (7) Voltaire (10)