24 jun. 2014

El 'Santísima Trinidad', "El Escorial de los mares"

Una de las apuestas de España para dominar los océanos y contestar al enorme poderío naval de Inglaterra, sería la de diseñar, construir y botar, una de las naves de guerra más celebres que hayan surcado los mares. 

Llamado El Escorial de los mares (1769), fue en su tiempo el buque de guerra más grande del mundo.

Diseñado con el objetivo de devolver y garantizar la hegemonía de la Armada española en los océanos, ora amenazados por británicos ora por los franceses u holandeses, además de la constante erosión de la boyante y efervescente piratería que se había convertido en una lacra.

En la Habana, con más de 63 metros de eslora y 4.900 toneladas de desplazamiento, se asomaba por primera vez al mar con advertencias de funestos presagios para aquellos que osaran retar al mastodonte oceánico, una de las naves de combate mejor pertrechadas de todos los tiempos.

Tras Trafalgar (1805), en algún lugar del golfo de Cádiz, a la altura de Punta Camarinal y a unas 26 millas de la costa mientras era remolcada hacia Gibraltar, esta nave de naves de 136 cañones, quizás nuestro último estertor imperial, se hundió tras un fuerte temporal prohijado por las mareas propias del momento, tras haber quedado muy maltrecho en una batalla que una España extenuada no pudo ganar.

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6 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

pieichdi1 dijo...

Que refloten el original y que hagan una copia fidedigna

oveco dijo...

El lector contemporáneo no puede evitar algunos paralelismos entre lo del artículo y la realidad contemporánea: obras farónicas, incompetencia de la Administración, debilidad industrial y tecnológica, etc. Lo peor es que en la comparación más bien sale perdiendo la época actual. En el siglo XVIII, como revela el artículo, España todavía ocupa una posición digna entre las potencias y gente como Carlos III y Jorge Juan intentaba conectar a España con el progreso de la época.

Nos queda el "consuelo" de comparar con lo que es ahora La Habana, en el terreno industrial y en todo lo demás.


sertorio dijo...

Sin embargo otros buques de la época, españoles, estuvieron realmente a la vanguardia, primero por diseño, segundo porque estaban realizados con mejores maderas americanas que sus contrapartes británicos o franceses. El Santísima Trinidad tenía sus fallos, pero hay que decir que esos fallos eran muy comunes a todos los buques de todas las armadas de la época. Hay casos de buques británicos, por ejemplo, que sencillamente se hundieron en puerto...

En conjunto, además, cabe decir que el gran desastre de la Real Armada no fue Trafalgar, una derrota sin más; sino la Guerra de la Independencia.

Fue durante esta guerra desastrosa para España, cuando se perdió la posibilidad de mantener una flota siquiera mediana.


quisquilla dijo...

No me ha quedado nada claro si el Santisima Trinidad fue un barco defectuoso o bien no dió la talla en Trafalgar.

Y reyes válidos como Carlos III, unos cuantos. Dentro de los Borbones no sólo Fernando VI, que dice Sertorio, sino el mismo Felipe V. Y como reinados, se olvida el de Alfonso XIII que permitió un largó periodo democrático de paz y progreso hasta que dio paso, si paso, a la II República, que la lió.

El único borbón que se puede descalificar de raíz es Fernando VII. Tanto Carlos IV como Isabel II rienaron pero no gobernaron en una época convulsa, especialmente ésta última que la tocó domeñar al carlismo de sotana, boina y trabuco. ¿Nos imaginos una España carlista?


trosky dijo...

Casi todo lo peor de la ingeniería naval de la época confluyó sobre el S.T. Un buque de línea con una obra muerta descomunal, algo así como una montaña frente a vientos duros y mar brava. Su maniobra era érratica y lenta, fiándolo todo a su potencia de fuego. En Trafalgar, con la R.N. a barlovento en dos líneas comandadas por la HSM Victory y el HMS Roya Sovereign, fue rodeado por 4 buques ingleses que lo sometieron a un durísimo fuego. Una vez desarbolado quedó a merced de los 30/40 lbs inglesas, cuyos servidores bien adiestrados conseguían recagarar en un ratio 2 a 1 sobre la combinada. Pero todo eso ya es historia.


carnaval dijo...

Pienso que el Santísima Trinidad fue un barco diferente a todos para su época. Posiblemente el poderío artillero que se le pretendió dar, su desplazamiento y la magnitud de dotación necesaria (más de 1000 hombres en menos de 80 metros de eslora) iban más allá de las posibilidades técnicas de su época teniendo en cuenta que fue botado sobre 1770.

De todas formas si se analizan sus 35 años de servicio tampoco se puede decir que fue un fracaso de construcción; intervino en las suficientes batallas y con una influencia real y disuasoría en ellas que se podría decir que sus servicios amortizaron su coste.

En Trafalgar ya era un barco viejo, y a pesar de ello fueron necesarios 4 navíos de línea ingleses y varias horas de combate para rendirlo.

En mi opinión en esa batalla, la ultima y definitiva de las marinas a vela, pesó más en el lado español la carencia de dotaciones y adiestramiento por la escasez de recursos que la calidad de los barcos, que eran pocos pero buenos.


Índice:

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