19 sept. 2015

¿Fue alguna vez Cataluña independiente?

El gran Voltaire (1694-1778), dueño de un humor cáustico y gran clarividencia, afirmó que Cataluña:

«Es uno de los países más fértiles de la tierra y de los mejor situados.
Regada por hermosos ríos, arroyos y fuentes, tanto como la vieja y la nueva Castilla están privadas de ellos, produce todo lo indispensable para las necesidades del hombre y todo lo que puede halagar sus deseos: árboles, granos, frutos y legumbres de todas clases».

Lo hizo en la obra histórica el 'El Siglo de Luis XIV', de 1751, donde repasaba el gobierno del Rey Sol que domina más de un siglo de Historia de Francia.

Voltaire también considera con su habitual astucia que:

«lejos de que la abundancia y las delicias los hayan reblandecido, los habitantes han sido siempre guerreros, y los montañeses, sobre todo, feroces. Pero, a pesar de su valor y de su extremado amor por la libertad, han estado subyugados en todos los tiempos: los conquistaron los romanos, los godos, los vándalos, los sarracenos».

Es la misma opinión del historiador Ricardo García Cárcel, el cual considera que «Cataluña nunca ha sido un Estado autónomo. Siempre dependió jurídicamente de otros».

Este juicio, que parece aventurado, tiene una certera representación en la Historia: Cataluña en la mayoría de su existencia ha estado vinculada jurídicamente a grandes territorios, existiendo apenas días en los que llegó a ser independiente de verdad.

En ese sentido, se debe recordar que el origen de los condados catalanes tiene poco que ver con los Estados modernos, y están vinculados ya desde el inicio a la Monarquía carolingia. Más aún, su pertenencia a la Hispania Romana, donde resulta parte fundamental, se corrobora en todos los textos clásicos: ver Tito Livio, Estrabón, etc.

Fuente:
Comparte:

10 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

@EUnapoleonica dijo...

Cataluña, en definitiva, no ha llegado a ser más que independiente una semana de 1641. Su carácter jurídico particular, sus vinculaciones permanentes con los territorios colindantes, hacen imposible hablar de un Estado propio e independiente fuera de otros poderes. Más aún, esta legislación si bien sirvió para evitar abusos del despotismo, como afirman de manera permanente los historiadores propios del nacionalismo, encarceló también al país en unas estructuras sociales obsoletas para la época moderna, como bien vio Vicent Vives en su obra historiográfica. Esa esa tensión la que le hizo afirmar a Quevedo que los catalanes son:

Ramon Berenguer III «el Gran» dijo...

Hay una pregunta recurrente en distintos mensajes de este y otros hilos, que ya nadie contesta nunca, como si ya nadie aprendiera historia en el resto de España, se cambien los hechos reales históricos por puro interés político, o sencillamente se censure la respuesta:



¿Cuándo ha sido Catalunya independiente o soberana?



La respuesta correcta es desde que el Conde de Barcelona dejó de prestar vasallaje al rey franco del Imperio Carolingio de Carlomagno, y otros condados de la Marca o frontera Hispánica con los moros de dicho imperio pasaron a prestar vasallaje a dicho Conde de Barcelona, u obtuvo otros condados y territorios limítrofes con su territorio por matrimonio, herencia o conquista a los moros.



Es cierto que hubieron violaciones de soberanía a partir de los hechos que desencadenaron las guerras de Secesión de Catalunya y de Portugal de 1640, finalizada la catalana con el Tratado de Paz de los Pirineos de 1659, y hasta el Decreto de Nueva Planta de 1716 con el que se suplantaron las instituciones, Cortes, Constituciones, Usos y derechos de Catalunya por las de Castilla, violentado lo pactado con los ingleses en el Tratado de Paz de Utrecht de 1713 que finiquitaba la guerra de Sucesión española, y mediante este Decreto pasando las de Castilla a ejercer como las de España.

Zala dijo...

Tu mírate el Tratado de Corbeil firmado con Jaime I y el rey de Francia en 1258 escrito en latín y comienza con las palabras: “Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor de Aragón, de las Mallorcas y de Valencia, Conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc... son feudos suyos; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona, Tolosa, Narbona, etc....”.

Barcelona era legalmente territorio francés hasta la firma de ese Tratado, hasta entonces había sido un territorio francés reconquistado a los musulmanes llamado La Marca Hispanica

Y no ha habido ninguna guerra de secesión, esta la que el resto del mundo llamaba de sucesión en que luchabais por uno de los reyes de España. precisamente el mismo que defendia Madrid y Casanova iba a la lucha por el bien de " Toda la nación española", hasta sus herederos han denunciado la manipulación y se han referido a el como un patriota español

Tissot dijo...

Ese tratado lo fue de paz o no agresión, renunciando cada una de las partes a unos "supuestos derechos" sobre los respectivos territorios en liza. Pero está dirigido al Conde de Barcelona, señor de Aragón, como bien se puede leer, y porque son los condes de Barcelona, ya reyes de Aragón, los que tienen vínculos y supuestos derechos sobre Tolosa, Narbona y Cascassona, NUNCA POR SER REY DE ARAGON, que los de Aragón nunca tuvieron ni vínculos ni derechos sobre esos territorios.

Una cosa es la guerra de secesión de 1640 y otra la de sucesión de 1714.

Zala dijo...

Cataluña nunca ha sido un territorio independiente, siempre ha sido parte de otro pero aunque no hubiese sido de esa manera daría igual. Aragon fue un reino independiente muchos años y eso no nos da derecho a saltarnos la ley a la torera y mucho menos decir que Valencia y Baleares son países aragoneses....

Cataluña es parte de España por ley, democracia e historia, y si algún dia deja de ser asi solo será porque lo hemos decidido todos los ciudadanos y por el procedimiento legalmente previsto

OBIS dijo...

ANTIGUOS REINOS DE ESPAÑA

-. Castilla
-. León
-. Aragón
-. Navarra
-. Granada

FRASE del DIA : ' El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios '( Lucio Anneo Séneca )

Hadencai dijo...

Está muy bien esto de repasar la historia exhaustivamente para noquear al lector. Pero lo trascendente es que cuando Felipe V derrota Cataluña en 1714, elimina las constituciones catalanas, les obliga a regirse por un odenamiento impuesto desde fuera y empieza a perseguir su lengua. Por eso Cataluña lleva 300 años queriendo recuperar su autogobierno. Lo intenta como puede en cada momento histórico en que cree que las circunstancias se lo permiten. Y ahora piensa que la solución pasa por un estado dentro de la unión europea porque España no le reconoce ni su soberanía.

antimercenario dijo...

No me importa lo de Carlo Magno, que vendió los derechos a las bodegas Osborne para crear una marca de brandy "MAGNO". Ni me importa la historia de Wifredo el Belloso; que aquello de que se metió la mano en su herida y con su mano ensangrentada marcó lo que ahora compone los colores de la bandera. También existe la versión que no fue en le herida, sino que no tenía papel higiénico. De todas la maneras esas historias no me interesan ¿Que pasa con las pensiones, las privatizaciones, el negocio de la enseñanza?; En definitiva. ¿Vamos a permitir que la casta a la que pertenecen Rajoy y Mas conviertan nuestros derechos en su negocio?

tuina12 dijo...

el rey es rey de España, con titulos de rey Aragon, Valencia, Baleares y no se cuantos mas...conde de Barcelona. .. por que si Catalunya fue reino no lo es tambien de catalunya?

Ramon Berenguer III «el Gran» dijo...

Estás errado. Los Austrias hasta Felipe IV, para no firmar con un churro inacabable de reinos, condados, ducados y señoríos varios (que también lo hacían) empezaron a abreviar adoptando la fórmula abreviada de Rey de todas las Españas, o de Rey de las Españas y de las Indias en sus firmas reales para referirse a toda la letanía de títulos que habían heredado y que conformaban la confederación de reinos y señoríos de la que eran sus soberanos, según la concepción hispánica de tradición austriacista.

Felipe V, el primer Borbón y coherente con su tradición francesa, y perdida ya muy buena parte del imperio español, abrevió todavía más, y tras los Decretos de Nueva Planta finalizados en 1717 que suplantaban las distintas Cortes e instituciones hispánicas por las únicas de Castilla empezó a firmar en singular como Rey de España. Como el Rey de Francia.

Índice:

(-2488) Batalla de Lagash (1) (-415) Batalla de Siracusa (1) (-53) Batalla de Carrhae (2) (1066) Batalla de Hastings (1) (1260) Batalla de Montaperti (1) (1266) Batalla de Benevento (2) (1268) Batalla de Tagliacozzo (1) (1270) Sitio de Túnez (1) (1337-1453) Guerra de los Cien Años (3) (1346) Batalla de Crécy (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1453) Sitio de Constantinopla (1) (1485) Batalla de Bosworth (1) (1494-1559) Guerras de Italia (1) (1503) Batalla de Ceriñola (1) (1522) Batalla de Bicoca (1) (1525) Batalla de Pavía (1) (1526) Batalla de Mohács (1) (1527) Sitio de Roma (1) (1529) Sitio de Viena (1) (1571) Batalla de Lepanto (3) (1578) Batalla de Gembloux (1) (1618-1648) Guerra de los Treinta Años (2) (1625) Sitio de Breda (3) (1632) Batalla de Lützen (1) (1708) Batalla de Barú (1) (1709) Batalla de Poltava (1) (1741) Sitio de Cartagena de Indias (4) (1745) Batalla de Fontenoy (1) (1756-1763) Guerra de los Siete Años (5) (1757) Batalla de Hastenbeck (1) (1757) Batalla de Leuthen (1) (1757) Batalla de Rossbach (1) (1761-1763) Guerra anglo-española (1) (1762) Sitio de La Habana (1) (1769) Batalla de Ponte Nuovo (1) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (17) (1776-1914) Época colonial (1) (1777) Batalla de Germantown (1) (1777) Batalla de Valley Forge (1) (1777) Sitio de Fort Mifflin (1) (1779) Batalla de la Westmorland (1) (1780) Batalla de San Vicente (1) (1781) Batalla de Pensacola (5) (1781) Batalla del Río Hudson (1) (1789) Revolución Francesa (4) (1796) Campaña de Italia (4) (1797) Batalla de San Vicente (2) (1797) Batalla de Tenerife (6) (1797) Puerto Rico (4) (1798) Batalla de las Pirámides (1) (1798) Batalla del Nilo (2) (1798) Campaña de Egipto (41) (1800) Batalla de El Ferrol (2) (1800) Batalla de Marengo (3) (1801) Batalla de Copenhague (4) (1801) Guerra de las Naranjas (1) (1804) Batalla del Cabo Sta. María (15) (1805) Batalla de Austerlitz (21) (1805) Batalla de Trafalgar (44) (1805) Batalla de Ulm (2) (1805) Batalla del Cabo Finisterre (1) (1805) Batalla del Cabo Ortega (1) (1806) Batalla de Auerstädt (6) (1806) Batalla de Jena (6) (1808-1814) Guerra de España (180) (1808) 2 de Mayo (23) (1808) Batalla de Alcolea (1) (1808) Batalla de Bailén (19) (1808) Batalla de Somosierra (2) (1808) Batalla de Valdepeñas (1) (1808) Batalla del Bruc (5) (1808) Batalla del Moclín (2) (1808) Holanda (1) (1809) Batalla de La Coruña (5) (1809) Batalla de Ocaña (1) (1809) Batalla de Puente Sampayo (1) (1809) Batalla de Talavera (1) (1809) Batalla de Wagram (3) (1810) Batalla de Almeida (1) (1810) Batalla de Fuengirola (8) (1810) Batalla de Granada (1) (1810) Batalla del Portazgo (1) (1811) Batalla de Alcuéscar (1) (1811) Batalla de Chiclana (1) (1811) Batalla de Cogorderos (1) (1811) Batalla de La Albuera (3) (1811) Batalla de Oñoro (1) (1812) Batalla de Astorga (1) (1812) Batalla de Badajoz (1) (1812) Batalla de Borodinó (1) (1812) Batalla de Los Arapiles (3) (1812) Campaña de Rusia (18) (1812) Constitución de Cádiz (13) (1813) Batalla de Hanau (1) (1813) Batalla de Leipzig (4) (1813) Batalla de Liebertwolkwitz (1) (1813) Batalla de Vitoria (2) (1815) Batalla de Ligny (11) (1815) Batalla de Namur (2) (1815) Batalla de Nueva Orleans (2) (1815) Batalla de Quatre Bras (10) (1815) Batalla de Waterloo (58) (1815) Batalla de Wavre (1) (1821-1832) Guerra de Grecia (1) (1823) Batalla de Trocadero (4) (1824) Batalla de Ayacucho (1) (1854) Batalla de Balaclava (3) (1859) Batalla de Solferino (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1862) Batalla de Puebla (1) (1863) Batalla de Gettysburg (4) (1870) Batalla de Sedán (2) (1879) Batalla de Isandlwana (1) (1895-1898) Guerra de Cuba (9) (1896-1898) Guerra de Filipinas (1) (1898) Batalla de Kettle Hill (1) (1898) Batalla de las Lomas de San Juan (1) (1904-1905) Guerra Ruso-Japonesa (1) (1905) Batalla de Mukden (1) (1914-1918) Primera Guerra Mundial (10) (1915) Batalla de Galípoli (4) (1916) Batalla de Verdún (2) (1954) Batalla de Dien Bien Phu (1) Arturo Pérez-Reverte (32) Austria (3) Bélgica (1) Cine (11) Dénia (Alicante) (4) Duque de Wellington (17) España (57) Estados Unidos (12) Florencia (5) Francia (38) Gebhard von Blücher (5) Italia (6) Josefina de Beauharnais (4) Libros (142) Malta (15) Montaigne (4) Napoleón Bonaparte (133) Países Bajos (2) Prusia (4) RBS 6 Nations (4) Regimiento Suizo de Reding 3 (37) Videojuegos PC (7) Voltaire (10)